Prevalece tradicional cruce ilegal de beliceños a Chetumal, reconoce INM



Chetumal.- Cientos de ciudadanos beliceños cruzan de manera ilegal hacia México por la rivera del Rio Hondo debido a la falta personal para vigilar la vulnerable frontera.

El subdelegado local del Instituto Nacional de Migración, Carlos Contreras Castillo, reveló que los beliceños siguen incurriendo en la ilegalidad al hacer uso del cruce hacia la localidad de San Francisco Botes y la Unión para realizar compras del lado mexicano, lo anterior por no contar con el permiso correspondiente ante las autoridades migratorias.


Sin embargo fue claro en precisar que se mantienen bajo constante vigilancia la frontera entre México-Belice para evitar el cruce ilegal, en particular en la zona del Río Hondo colindante con Quintana Roo.

Sin contar con cifras y registro en específico, el entrevistado detalló que solo se han reportado cruces de beliceños que llegan a las localidades mexicanas por medio de balsas, habitantes del vecino país que solamente pasan hacer compras de abarrotes y demás insumos, y retornan en forma inmediata a su lugar de origen, pero es algo que está fuera del marco de la ley.

“Hemos detectado a muchas personas que provienen de Belice y cruzan a Botes, pero es la vieja costumbre que tienen, esto es ilegal y es algo que estamos tratando de frenar poco a poco”.

Carlos Contreras, refirió que el Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo busca evitar esta actividad ilícita a través de diarios operativos, y quienes son detectados en la localidad de San Francisco Botes son exhortados a sacar su tarjeta de visitante regional.

Apuntó que la vigilancia se lleva a cabo en coordinación con la Policía Federal y la Secretaría de Marina, todo esto como producto de la detección de cruces ilegales.

Como parte de esos operativos el subdelegado de esa oficina Federal, indicó que realizan filtros a través de los cuales revisan que tanto los vehículos, como las personas que vengan en ellos, tengan su documentación en regla en caso de no ser de nacionalidad mexicana.

De igual manera dijo que con los operativos de vigilancia que han implementado en la frontera entre México y Belice en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se evita el cruce de personas indocumentadas y cualquier tipo de actividad ilícita.

Publicar un comentario

Comentarios