Regidores interponen denuncias contra Hernán Pastrana y cuatro funcionarios de OPB por déspotas



Chetumal.- Hernán Pastrana y cuatro funcionarios más del ayuntamiento de Othón P. Blanco fueron denunciados por nepotismo y conflicto de intereses.

Un grupo de cinco regidores, presentaron ante la Contraloría Municipal la denuncia con la finalidad de que se sancione a los responsables con forme a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.


La regidora Cintia Estrella Millán señaló que hay al menos cuatro funcionarios municipales que son familia en línea directa. 

“Venimos a promover una denuncia en contra de diversos funcionarios de este ayuntamiento pues es evidente y notorio que hay irregularidades en los nombramientos de al menos tres funcionarios públicos con una relación de parentesco con una de nuestras regidoras y es por eso que nos dimos a la tarea de confirmar las asignaciones y demostrar que se están dando diversos actos de nepotismo y de responsabilidades administrativas”.


La queja fue interpuesta por los regidores Cintia Estrella Millán, Julio Velázquez, Manuel Valencia Cardín, Manuel Martínez y María Hadad Castillo.

Los concejales ingresaron la queja en contra de Daniel Cruz Martínez quien se desempeña como oficial mayor, Margely Cruz Martínez quien se desempeña como directora de Contabilidad y Cuenta pública y de Saúl Martínez Landez quien se desempeña como Director de Servicios Generales.

Estos tres funcionarios son hermanos y primos de la regidora Rufina Cruz Martínez quien desde el inicio de esta administración municipal ha ingresado a no menos de media docena de sus familiares a la nómina municipal.

María Hadad Castillo, precisó que las sanciones a las que pueden ser acreedores los implicados, en caso de comprobarse los lazos familiares son desde sanciones económicas, como la devolución de las remuneraciones percibidas durante lo que va de la actual administración municipal, así como la inhabilitación para ocupar cargos públicos, y la separación del cargo que actualmente ostentan.


“Debido a los señalamientos a través de diversos medios de comunicación, en sesiones de cabildo y reuniones privadas se han expresado estás observaciones a los nombramientos que violentan las leyes vigentes en materia de anticorrupción y en materia administrativa, así como a de la ley de los servidores públicos del estado de Quintana Roo”.

Los regidores coincidieron en señalar que esas prácticas deben ser erradicadas de todos los niveles de gobierno.

Los funcionarios señalados por los regidores ocupan los cargos de: Daniel Cruz Martínez, Oficialía Mayor; Saúl Martínez Landes, Dirección de Servicios Generales, Jaime Valle Villaseñor, Dirección de Servicios Públicos; y Margely Cruz Martínez, Dirección de Contabilidad.


Publicar un comentario

Comentarios