Registra COFEPRIS primeras 20 solicitudes para fumar mota en Quintana Roo



Chetumal.- El titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintan Roo, Miguel Alejandro Pino Murillo, confirmó que se han canalizado las primeras 20 solicitudes de personas que buscan obtener el permiso para el consumo, uso lúdico o recreativo de la marihuana.

Precisó que hasta el momento ninguna ha sido autorizada por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Los permisos han sido para el consumo, uso lúdico o recreativo de la marihuana sin registrar hasta el momento para el uso farmacéutico.


De las 20 solicitudes solo una persona presentó documentación médica por padecimiento crónico, aunque esto no significa que será autorizado ya que todo depende de la federación quien es la única facultada para otorgar estas autorizaciones.

“En el tema hemos tenido 20 tramites o solicitudes para el uso de canabis acá en  el estado de las cuales aquí en el estado solo es una ventanilla de recepción de las cuales Cofepris en oficinas centrales da los permisos  hasta el momento no hay autorizaciones en el estado”.

Reconoció que pese a no existir permisos de ningún tipo para el uso de la marihuana,  se ofertan y consumen, algunos "medicamentos" con marihuana que no tiene autorización señalando que por tal motivo almenas unos 14 puestos  en mercados populares han sido objetos de multas por encima de los 80 mil pesos ya que se encontraban comercializando productos con contenido de cannabis.

“Aproximadamente se decomisaron el año pasado y este año un aproximado de 180 productos  botes, y las multas impuestas y el aseguramiento del producto en el tema de los mercados porque eran negocios  pequeños que fueron multados con mil UMAS”.

Añadió que a nivel país la COFEPRIS extenderá este miércoles las primeras seis autorizaciones para que empresas produzcan y comercialicen productos que contengan cannabis, principalmente relativo al uso medicinal.

Publicar un comentario

Comentarios