Sin claridad, al vapor y con vacíos legales proceso para la reelección de diputados locales en 2019



Chetumal.- Los vacíos legales obstaculizarán y facilitarán la reelección de los diputados locales que busquen continuar en el cargo por tres años más. 

Esto obligará a las autoridades electorales y a los legisladores a hacer modificaciones al vapor ya que el Instituto Electoral de Quintana Roo deberá sesionar antes del 11 de enero próximo, para establecer reglas claras con relación al proceso electoral de 2019 cuando se renueven las 25 curules del Congreso del Estado, ya que actualmente existen vacíos en la ley, específicamente para el tema de la reelección de los legisladores en turno.

El Consejero Electoral del IEQRoo  Jorge Armando Poot Pech, detalló que "en lo general" no existe nada en claro,  por lo que los diputados locales que pretendan la reelección para 2019, podrán hacerlo bajo su mismo partido político o coalición que los llevo a la diputación local o en su caso podrán hacerlo por la vía independiente.

"Aquellos que quieran reelegirse lo podrán hacer únicamente por el partido por el cual fue postulado, o por cualquiera de los que conformaron la coalición por la que fue favorecido a través del voto popular. No hay reglamentación, en la ley no hay nada solo señala que aquel que quiera reelegirse tendrá que ser por el mismo partido o coalición o  alguno de estos o haberse retirado con tiempo previo, el IEQRoo, todavía no ha emitido lineamientos con la reelección. Puede ir por si solo como candidato independiente esta sub judice, es decir pendiente de resolución judicial”.


Con relación a la inminente pérdida de registro del Partido Encuentro Social a nivel nacional, el Consejero Electoral deslizó que el futuro político del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio pende de un hilo, dado que corre el riesgo de no poder ir en busca de la reelección, pues la única opción que le queda es postularse como independiente, ya que no podrá hacerlo abanderado por otro instituto político.

No obstante, explicó esto dependerá si el PES solicita registro como partido local, pero primordialmente de los lineamientos que imponga el IEQRoo para el caso de la reelección, que también aplicará para las figuras que hoy ocupan un cargo por la vía plurinominal.

Cabe señalar que "el as bajo la manga" de Villanueva Tenorio es buscar asilo en las filas de Morena en caso de la desaparición del PES, situación que se le complica ante lo declarado por el Consejero Jorge Poot Pech.

Jorge Armando  Poot Pech, puntualizó que aquellos que hayan renunciado a su militancia partidista en su momento, tal como lo marca la ley electoral,  esos si podrán participar con otro instituto político como el caso de Emiliano Ramos Hernández  que renuncio al PRD  y ahora está en MORENA, sin embargo aquellos que no,  tendrán que ser postulados por su mismo partido o la coalición.


Publicar un comentario

Comentarios