Titular del TEQROO quiere 44 MDP para el año electoral 2019, 5 por ciento más que en 2018



Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) solicitó un presupuesto de cerca de 44 millones de pesos para ejercer durante el 2019, lo que representa un incremento de 5 millones en comparación a los 36 millones 700 mil pesos ejercidos en el presente año.

La Magistrada Presidente Nora Cerón González, señaló que el Congreso del Estado tendrá que aprobar esta propuesta o en su caso hacer observaciones para modificar los montos solicitados.

Dijo que  3 millones 700 mil pesos fueron solicitados para el proceso electoral del 2019 y más de dos millones para la creación de dos plazas permanentes para integrarse al Órgano Interno de Control para dar cumplimiento a las disposiciones de ley.

“Es un presupuesto que cumple con lo mínimo indispensable para poder llevar a cabo la operación del tribunal, no solamente en la cuestión de operación ordinaria si no es que en esta ocasión estamos incluyendo un poco adicional de recursos para la cuestión del proceso electoral 2019, este año recibimos 36 millones 700 mil pesos para el gasto ordinario más dos millones y medio para el proceso electoral, estamos pidiendo exactamente lo mismo para lo ordinario solamente con un incremento de dos plazas más de manera permanente que se estarían integrado al órgano interno de control y para el proceso electoral estamos solicitando 3 millones 700 mil pesos”.

Reconoció que el TEQROO tiene diversas carencias en infraestructura, personal y equipo, sin embargo debido a las condiciones económicas  no solicitaron recursos para atender estas necesidades.

Una de las prioridades es contar con una oficina en la zona norte del estado y mayores recursos para capacitar a un mayor número de personas.

“Para recorrer todo el estado y capacitar a las mujeres, a los jóvenes se necesitan recursos, en un mundo ideal necesitaríamos muchos recursos, tenemos limitantes en el presupuesto porque todo implica trasladado, es un estado muy largo para ir a Cancún necesitamos 4 horas y eso se traduce en dinero porque movilizar al personal de área de capacitación  a los demás municipios implica un gasto o poner un oficia en zona norte implica un gasto y no lo estamos considerando todavía porque no hay recursos”.

También  adquirir un adecuado sistema de comunicación para realizar transmisiones en vivo de las sesiones públicas como parte de los lineamientos de transparencia y para cumplir con una obligación que la constitución, ya que actualmente se utiliza una tableta.

De igual forma dijo que otra de las necesidades es el  incremento salarial, justificando que el personal del tribual  electoral tiene más de 10 años percibiendo el mismo ingreso, refriéndose a todas las áreas, desde intendencia hasta los magistrados, estos últimos que perciben un sueldo de 70 mil pesos mensuales.




Publicar un comentario

Comentarios