Antorchistas de QR se suman a repudio por recorte presupuestal federal a grupos vulnerables



Chetumal.- El Movimiento Antorchista de Quintana Roo se sumó a los reclamos en contra del Gobierno Federal por el recorte en sectores de apoyo y relevancia para grupos vulnerables.

En conferencia de prensa, el vocero de Antorcha Campesina, David Sánchez Reyes, informó que las entidades del centro y norte del país iniciaron con protestas pacíficas  a nivel nacional para exigir al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y legisladores federales, reconsideren el proyecto de gasto para el próximo año.

Recriminó la insensibilidad del Gobierno Federal en la distribución del Proyecto de Presupuesto Federal 2019, pues asegura que millones de familias se verán afectadas por falta de obras y apoyos, aunque en el caso de Quintana Roo serán miles las que continuaran en marginación y pobreza.

Para este año la organización logró gestionar ente 50 y 70 millones de pesos destinados para diversas obras, entre ellas 1,500 apoyos de vivienda, autoempleo, pavimentación de calles, camino saca cosecha, construcción de domos, canchas de usos múltiples y otras más.

“Los recortes en las participaciones federales, estatales y municipales son exagerados, porque dejan poco margen para infraestructura social y afectará a millones de mexicanos. En el  ámbito local el pliego petitorio para el 2019 que fue presentado al gobierno del estado, ahora se convierte en incierto pues con los recortes ya no hay certeza de nada”.



En Ramo 33 se proyecta recorte del 69 por ciento, más de dos terceras partes con respecto al año pasado; para Tratamiento de Agua Potable, el 60; 32 en pavimentaciones de carreteras y caminos; impulso al campo en 46 y en Cultura, el 77 por ciento.

“Afecta los servicios básicos y viviendas populares para millones de mexicanos que viven en condiciones de marginación”.

Criticó que el Presidente de México se excuse en la necesidad de disminuir presupuesto por la erradicación de “los moches”.

“Nunca hemos dependido de moches o dádivas y no es congruente la argumentación, por eso la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y otros organismos y asociaciones civiles también han manifestado su desacuerdo”.

Sánchez reyes anticipó que Antorcha Campesina realizará diversas acciones de protesta a nivel nacional.

Este viernes aproximadamente 50 mil antorchistas se manifestaron frente al Congreso de la Unión y Cámara de Senadores, e instalaron plantones por tiempo indefinido, aunque de continuar con la negativa de las autoridades, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Antorcha Campesina solicitará el apoyo de los demás estados del país, con lo cual una comitiva de Quintana Roo se sumaría a las protestas.


Publicar un comentario

Comentarios