Ayuntamiento de OPB con plazo a febrero 2019 para pago de multa 3MDP por mal manejo de basura



Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene como plazo hasta febrero del 2019 para pagar la multa de poco más de 3 millones de pesos que le interpuso la Procuraduría de Protección al Ambiente debido a la contaminación que están causando por el mal manejo del relleno sanitario.

El Procurador Miguel Ángel Nadal Novelo,  recordó que se en la última inspección realzada al basurero municipal se realizaron 28 observaciones para corregirle el manejo de la basura, sin embargo al no poder cumplir en tiempo  y forma se le aplicó la sanción que debe ser cumplida en un periodo de 60 días hábiles, así como también atender las nueve acciones que se determinaron, derivados del procedimiento administrativo ambiental a causa del mal manejo de los residuos sólidos en el sitio de disposición final de la basura en la capital del estado.

“Como parte de la resolución administrativa señalamos 28 puntos a atender por el Ayuntamiento, de los cuales los más importantes son la acumulación de los residuos fuera de la demarcación autorizada para que se realicen estas actividades, la falta de manejo de los lixiviados que se generan como consecuencia de la degradación de la basura orgánica”.

El principal problema es la filtración de lixiviados al mano freático debido al gran acumulamiento de los desechos sólidos ya que  incluso todavía permanecer toneladas a las afueras del basurero municipal.

“A pesar de que el procedimiento administrativo ambiental ya fue resuelto no ha concluido, se necesita dar puntual seguimiento a las recomendaciones de la resolución, finalmente lo que se busca con el procedimiento es evitar que se generen y continúen impactos al medio ambiente”.

Nadal Novelo, precisó que la prioridad de la PPA, más que el pago de los tres millones 200 mil pesos de la multa, es que el Ayuntamiento cumpla con las 28 observaciones hechas durante la revisión de los procesos de operación del sitio de disposición final de los residuos sólidos.

Publicar un comentario

Comentarios