Bloqueo carretero QR-Sur: Campesinos de Morocoy, Limonal y Libertad exigen presupuesto



Chetumal.- Campesinos de las comunidades othonenses de Morocoy, Limonal y Libertad, bloquearon este domingo la carretera federal del tramo Nicolás Bravo a esta capital por espacio de dos horas en demanda de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les asigne presupuesto y los provea de servicios como señal telefónica, alumbrado público y pavimentación de calles, entre otros.

El bloqueo inició a las 8 horas de este domingo entre Nachicocom y Francisco Villa y fue levantado por los propios manifestantes a las 10 horas, luego de firmar un acuerdo con regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quienes se comprometieron a asignar presupuesto a las delegaciones y de llevar sus reclamos al encargado de la presidencia municipal, José Luis Murrieta Bautista, quien espera en dos meses el regreso de Hernán Pastrana, con licencia por afectación a su salud.

Los manifestantes se dicen habitantes de una importante área del sur de Quintana Roo que cuenta con la zona arqueológica de Dzibanché y que los servicios no están acorde con las características de estas comunidades. Y consideran que son merecedores de que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les asigne presupuesto en base al ley de Municipios vigente que contempla ese tipo de transferencia de recursos.

Este bloqueo surge en un momento en que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha declarado prácticamente en bancarrota y en medio de una crisis entre regidores y un alcalde de quien no se tiene siquiera certeza si regresará a terminar su mandado, mismo que aún no alcanza ni los seis meses.

Con la promesa de los regidores -quienes no tienen facultades ejecutivas-, los manifestantes retiraron el bloqueo, aunque amenazaron con regresar si sus demandas no son cumplidas.

El bloqueo ocasionó un caos vial en la zona durante las dos horas que duró la manifestación.

Publicar un comentario

Comentarios