Cárceles de Quintana Roo pasan revisión de Derechos Humanos de panzazo, dice ombudsman



Chetumal.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Tóh Euán, emitió el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2018, cuya calificación general fue de 6.00, bajando cuatro centésimas en relación con el año anterior, observándose resultados mixtos para cada cárcel y en cada rubro analizado.

Esta calificación es similar a la del 2017 refleja la falta de acciones en el tema ya que son mínimas las mejorías, puesto que en la evaluación solo tres cárceles; Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen tuvieron calificación aprobatoria con una alerta de riesgo, mientras que Cancún y Felipe Carrillo Puerto con calificaciones reprobatorias al continuar con deficiencias que no garantizan condiciones para reinserción social.

El ombudsman en la entidad, precisó que estos resultados son solo una radiografía al momento de hacer la supervisión que fue del 10 de septiembre al 15 de octubre.

“La calificación fue de 6.00, bajando cuatro centésimas en relación con el año anterior, observándose resultados mixtos para cada cárcel y en cada rubro analizado”.

El diagnóstico determinó que las cárceles de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen son aprobatorias, aunque de cierto riesgo. Presentan mejoras en alimentación, no existe hacinamiento ni sobrepoblación y hay condiciones de seguridad.

En contra parte, los penales de Cancún y Felipe Carrillo Puerto incumplen con los requisitos mínimos y por ende, no garantizan reinserción social eficaz.

Pues además de deficiencias en su infraestructura, no hay condiciones para la reinserción de grupos vulnerables, es evidente la sobrepoblación, dejos de auto gobierno y falta de capacitación y adiestramiento en el personal de custodia.

“La población adulta mayor, con enfermedades crónico degenerativas, Lésbico Gay Bisexual Transexual, con VIH o adicciones no está en condiciones mínimas de reinserción o seguridad”.

Aunado a lo anterior prevalece la tortura entre internos pero el temor a represalias es mayor. Pero en términos generales la calificación de los penales bajo jurisdicción del Estado, resultó prácticamente similar.

Publicar un comentario

Comentarios