martes, 11 de diciembre de 2018

Comparecen ante el Pleno, aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado



Chetumal.- Los integrantes de la terna presentada por el gobernador del estado Carlos Joaquín González, para el cargo de Fiscal General del Estado, comparecieron ante las diputadas y diputados de la XV Legislatura, donde expusieron su punto de vista sobre la situación de seguridad de la entidad, así como sus propuestas en caso de resultar elegidos para el cargo.

Los profesionales del derecho Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Oscar Montes de Oca Rosales, se presentaron a la sesión ordinaria número 33, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, para comparecer ante el Pleno legislativo, para manifestar sus intenciones respecto al cargo de Fiscal General del Estado.



De acuerdo con la convocatoria para el procedimiento de designación, los integrantes de la terna presentada por el titular del Poder Ejecutivo Carlos Manuel Joaquín González, dispusieron de un máximo de 15 minutos en tribuna para presentarse y exponer sus propuestas al cargo.

El siguiente paso para la selección del fiscal general del Estado, será la puesta a consideración de los legisladores los nombres de los tres aspirantes, de los cuales seleccionarán a uno, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, que podrá rendir protesta y ocupar la titularidad de la fiscalía para los próximos nueve años.


Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de decreto promovida por la diputada Eugenia Solís Salazar, para declarar “2019, Año del Respeto a los Derechos Humanos”, con la finalidad de promover el respeto de los derechos humanos con base en el impulso de la cultura de la legalidad para lograr el mejor desempeño de las instituciones, como condición para lograr generar el bienestar de todas y todos los ciudadanos en la entidad.

Con esta medida, se incorporará un calendario de actividades que tendrán como finalidad la realización de diversas actividades encaminadas al fortalecimiento de acciones en materia del respeto a los derechos humanos.

A través de esta acción, la XV Legislatura pone un granito de arena en la difusión de los derechos humanos, declarando que el año 2019, sea un año dedicado a la promoción de la importancia de los derechos humanos.


En la misma sesión, se aprobó la creación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, propuesto por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

La creación de este organismo público descentralizado, permitirá al Secretariado Ejecutivo Estatal, establecer la normatividad necesaria para que la ejecución de los recursos se realice con una mayor eficacia y transparencia.

En este sentido, se busca que el Secretariado Ejecutivo juegue un papel importante desde la perspectiva social, pues tendrá dentro de su esfera competencial, aspectos ligados a la prevención del delito y participación ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...