Deteriorado parque vehicular de las caravanas de Salud, dice su coordinador



Chetumal.- La Secretaría de Salud está a la espera de que la federación o el estado destinen 48 millones de pesos para reemplazar el parque vehicular asignado para el programa Caravanas de la Salud.

El coordinador de las Unidades Médicas Móviles, Alberto España Novelo, precisó que actualmente se encuentran en operaciones 16 vehículos con equipo médico para acercar los servicios de salud a los habitantes de las poblaciones más alejadas de la entidad.

Sin embargo reconoció que estos vehículos se encuentran en malas condiciones al tener hasta 10 años de funcionamiento y muchas sin recibir un mantenimiento adecuado y a pesar de que todas ya pasaron su tiempo de vida hace más de 5 años, estas siguen siendo utilizadas por necesidad.

“Se siguen dando el mantenimiento y las reparaciones pero obviamente estas caravanas ya están rebasadas en su tiempo de vida de acuerdo con la reglas de la federación son 5 años y ya tienen 10 años”.

Precisó que desde el 2013, las Unidades Médicas Móviles (UMM), requerían ser cambiadas al llegar a su máximo tiempo de uso que es de entre cinco y seis años. Sin embargo, actualmente trabajan de manera obsoleta, pues durante 21 días seguidos se la pasan en diferentes comunidades, algunas de ellas de difícil acceso.

“Lo que se requiere en las caravanas es cambiarlas, una unidad vale dos a 3 millones de hecho ya se mandó la propuesta para el cambio con el apoyo del gobierno federal y estatal  y si bien las reparaciones nos ayuda pero hay que cambiarlas”.

Dijo que por el momento dado que no se tiene otra instrucción a nivel federal se siguen atendiendo las rutas ya establecidas y por tanto se prevé que las 16 caravana salgan el próximo 20 de diciembre a las comunidades rurales para brindar la consultas médicas, odontológica y prevención de la salud.

Publicar un comentario

Comentarios