El extraño caso de Cindy: Fue Uber, acusa dirigente de Taxistas; Sin comentarios, dice Fiscalía-QR; Se informará avances, contradice Capella



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El anuncio oficial-parcial de la Fiscalía de Quintana Roo en el sentido de que Cindy Saldívar ya se encuentra con su familia, parece más el inicio del caso de una “misteriosa desaparición” que la resolución del mismo. Y ese vacío de información sobre los detalles en torno a estos hechos está dando paso a que otras fuentes lo llenen con especulaciones y acusaciones en diversos sentidos, tanto que dirigente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General de México, Bersaín Mirando Borraz, acusa a Uber de ser el orquestador de este episodio que -dice-, desprestigió al gremio del volante. Y del lado de la autoridad, el titular de Seguridad Pública, Alberto Capella, afirma que sobre este caso “se informará avances en el momento oportuno”, en contraposición a la postura de la FGJ-QR que declaró: “La autoridad se reserva comentarios en torno a la investigación, por respeto a la víctima y a sus familiares”.

La mañana de este jueves cayó de sorpresa un anuncio de la Fiscalía de Quintana Roo colgado en su Facebook con el pegote de la ficha de búsqueda de Cindy Saldívar y la leyenda: “Localizada”.

Pero más sorpresa causó la postura de la Fiscalía, que optó por callar los detalles de este caso que acapara la atención de los quintanarroenses, en particular de los habitantes de Cancún.


“La FGE informa que una joven desaparecida desde el pasado 8 de diciembre, con número de cédula 258/2018 de Protocolo Alba, ya se encuentra con sus familiares. La autoridad se reserva comentarios en torno a la investigación, por respeto a la víctima y a sus familiares”, se lee en el Facebook de la Fiscalía de Quintana Roo, institución que estrenó hace apenas unos días a Oscar Montes de Oca como nuevo fiscal del estado.

Pero ahí no paró lo “extraño” de este caso. Horas más tarde el titular de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella anunció en su Facebook que sí se informará de los avances de este caso en “el momento oportuno”, en una clara contraposición a lo anunciado por la Fiscalía. 

“Como ya es de su conocimiento la joven desaparecida el 8/12/18 ya se encuentra con sus familiares. No descartamos ninguna de las hipótesis que en estos días se han manejado. La Fiscalía está con todo el empeño para determinar lo sucedido y procurar justicia y quienes sean responsables de algún delito sean llevados a la justicia. Se informará avances en el momento oportuno”, escribió Capella en su Facebook.


Cindy Saldívar fue reportada desaparecida el pasado 8 de diciembre. La joven habría tomado un taxi por el rumbo de San Fe -donde ella vive- y a través de su celular mandó un mensaje a su novio para decirle que dos hombres habían abordado el taxi en el que ella viajaba. Y desde entonces no se supo más de ella. Esta es la versión de un DJ del “Mambo Café”, quien es el novio de la joven y quien se supone, habría publicado las capturas de pantalla que circularon profusamente en las redes sociales.

En este relato resalta la presunta culpabilidad velada de un taxista, lo que produjo en el público una andanada de repudio a los trabajadores del volante. Una repulsión que se tradujo incluso en agresiones para los choferes, a decir de sus dirigentes sindicales.

En este sentido, Bersaín Mirando Borraz, presidente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General de México, difundió este jueves un video en redes sociales para pedir al gobernador Carlos Joaquín su intervención a fin de que se informe públicamente de los hechos en torno al caso Cindy Saldívar a fin de que no se inculpe al supuesto taxista involucrado.


Y en este contexto, el dirigente de los taxistas del país lanza una acusación directa en contra de Uber, la aplicación que estuvo funcionando el año pasado en Cancún y a la que Mirando Borraz señala como responsable del caso Cindy Saldívar.

“El daño que se le hizo a nuestros compañeros transportistas, el desprestigio en el que lamentablemente fue involucrado, no dudamos que haya sido por una de las empresas que venía operando en ese bello estado de manera totalmente ilícita como es el caso de Uber, no dudamos que ellos hayan sido los que hayan promovido a través de algunos medios de comunicación que seguramente fueron sorprendidos con esta información y que por ello lamentablemente haya tenido una consecuencia que incluso puso hasta en riesgo la propia seguridad de algunos de nuestros operadores por personas que lamentablemente no tenían la información adecuada y por ello la actitud que asumieron en contra de nuestros compañeros”.

En tanto, Erasmo Abelar, el dirigente del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, a cuyo gremio pertenecería el supuesto taxista involucrado en la desaparición de Cindy Saldívar, exige a las autoridades competentes aclaren estos hechos y expone que periodistas manipularon la información de manera irresponsable y dolosa.


“Es el momento para que las autoridades den una explicación de los hechos en los que se afectó sobremanera al gremio de los trabajadores del volante tras señalar que un taxi estuvo de por medio en dicha desaparición lo cual resultó falso. Así mismo, hacemos un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación que estuvieron pendientes como siempre del caso en que se involucró directamente a esta organización sindical, mas no así a aquellos periodistas que manipularon la información y de manera irresponsable dieron cuenta de una situación en forma dolosa y sin sustento que sólo confundió a la ciudadanía y generó violencia contra nuestros agremiados. Con el debido respeto exigimos a las autoridades competentes aclaren los hechos por el bien de usuarios y operadores y en general por el bien de Cancún”, expresó el líder los taxistas cancunenses. 

En medio de esta cronología de hechos destaca la aparición de una fotografía de Cindy Saldívar en redes sociales mostrando una cartulina con dos cuentas bancarias sugiriendo al público depositar dinero para su liberación. Previo a esta imagen se había filtrado en medios informativos de prestigio que la joven estaba secuestrada. No obstante, este dato nunca fue confirmado oficialmente por la Fiscalía de Quintana Roo. 

En cientos de comentarios publicados en redes sociales en entradas que hacen alguna referencia a este caso se puede leer la incredulidad del público que sugiere una especie de autosecuestro y/o alguna otra actividad dudosa o “extraña”, por decirlo de alguna manera.

Este no es el primer caso que moviliza al público a través de las redes sociales y que tras su desenlace la gente se queda con el mal sabor de boca de haber sido utilizada sin que al final la víctima o sus familiares no den la mínima explicación de lo sucedido, aunque en esta ocasión en particular, hay un poderoso gremio que se siente ofendido y exige a las autoridades una explicación detallada de lo que en verdad sucedió en torno al extraño caso de Cindy Saldívar.


Publicar un comentario

Comentarios