El tesorero de Abuxapqui: Subordinado del ex alcalde de OPB en la cárcel por peculado +20 MDP



Chetumal.- El tesorero de Eduardo Espinosa Abuxapqui -César Rey Euán Tun- está en la cárcel. El ex funcionario municipal está acusado por el delito de peculado por un monto superior a 20 millones de pesos en agravio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dinero que habría sido desviado del Impuesto Sobre la Renta descontado a casi 2 mil burócratas sin reportarlo al SAT, de acuerdo a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Quintana Roo el 19 de julio 2017 por la entonces síndico municipal, Marcela Rojas López, tal como consta en la carpeta de investigación 333/2017. El ex funcionario fue subordinado de Abuxapqui, lo que supone que la acción de la Justicia podría alcanzar al ex alcalde.

El ex funcionario fue ingresado al CERESO de Chetumal el sábado luego de ser trasladado el viernes de la Ciudad de México a Cozumel, de ahí vía marítima a Playa del Carmen y finalmente traído por carretera a la penitenciaría de esta capital.

Un juez otorgó en noviembre pasado la orden de aprehensión en contra de César Rey Euán Tun, quien fue ubicado en la Ciudad de México por ministeriales de la Fiscalía de Quintana Roo con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Marcela Rojas López, síndico de la administración de Luis Torres Llanes, denunció penalmente a dos ex funcionarios de Eduardo Espinosa Abuxapqui, su tesorero César Rey Euán Tun y su directora de Egresos, Julia Mariluz Martínez Sánchez, ésta última actualmente prófuga de la Justicia.

Ambos funcionarios habrían maniobrado con al menos 20 millones de pesos descontados al personal del Ayuntamiento -sindicalizados y de confianza- correspondientes al ISR, pero en vez de reportarlo al SAT lo habrían desviado, según la denuncia de Rojas López.

Los indiciados se desempeñaron durante la administración municipal de Othón P. Blanco entre los años 2013-2016 subordinados del entonces presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, lo que supone el delito podría alcanzar al ex alcalde, quien desapareció de la vida pública al término de ésta que fue su segunda administración municipal.

Publicar un comentario

Comentarios