¿Golpe de timón al Mando Único?: “No se ha entregado a la Policía”, aclara Mara; “Poco margen de paciencia”, advierte Aguilar Osorio



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El discurso inicial de aceptación de la estrategia policial de “Mando Único” parece estar cambiando en el Ayuntamiento de Benito Juárez, éste el primer municipio de Quintana Roo que aceptó el modelo del titular de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella. Este lunes Mara Lezama aclaró no haber entregado la Policía municipal: “No se ha entregado a la Policía, estamos en una coordinación”. Este -que parece ser un gople de timón-, lo refuerza la advertencia velada del secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio, quien este día sostuvo que hay “muy poco margen de paciencia” en el gobierno municipal para la entrega de resultados en materia de Seguridad Pública.

El 8 de noviembre pasado Mara Lezama anunció la incorporación de la Policía municipal al “Mando Único” de la SSP del gobierno estatal con un discurso que sonó a un deslinde de la alcaldesa o la entrega tácita de la corporación a manos de los mandos llegados del estado de Morelos.


A partir de hoy será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz, así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas, dijo Mara Lezama ese día.

Pero hoy el discurso de la alcaldesa de Cancún es diferente. Este lunes aclaró que no entregó la Policía municipal y que sólo se trata de un trabajo coordinado con las corporaciones estatales y federales.


“No se ha entregado la Policía, estamos trabajando en coordinación, no hemos entregado nada y estamos en una coordinación con el gobierno federal y estatal, estamos hablando que es una percepción en torno a lo que sucede, es algo que sucede desde hace muchos meses no es desde ahora”, ésto último en relación a la violencia desatada en Cancún y que estas dos últimas semanas ha salido de control una vez más con múltiples ejecuciones.

Las declaraciones de Mara Lezama, recogidas este lunes en el marco de la entrega de 12 patrullas del sector 5 de un total de 76 que serán habilitadas por toda la ciudad, surgen luego de que el sábado el acuerdo de “Mando Único” fue sacado de la agenda de temas que los regidores iban a votar en el Cabildo, ésto debido a que las condiciones y exigencias del “Mando Único” que sobrepasan la tolerancia del Ayuntamiento de Benito Juárez.


En el formato de “Mando Único”, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública -en manos de Alberto Capella- tiene la exclusividad en la designación de mandos, movimientos de policías, asignación de tareas y estrategias, acciones y decisión sobre asuntos de la corporación. Sin embargo, es el Ayuntamiento de Benito Juárez el que paga la nómina y otros gastos que genera la corporación. 

En este formato el que paga no manda. Es decir, que el Ayuntamiento de Benito Juárez paga la Policía y otro es el que manda. Eso es principalmente lo que no está gustando a las autoridades de Cancún.


Adicionalmente está el tema de los resultados. Las ejecuciones van en ascenso y en los últimos días estos casos se han multiplicado otra vez exponencialmente. Tan sólo este pasado fin de semana Cancún registró ocho ejecuciones.

O sea que además de pagar una Policía sobre la que no se tiene autoridad, tampoco da los resultados prometidos por el “Mando Único”, lo que abona a la molestia de los ediles del Cabildo. No olvidar que la propia Mara Lezama es en sí misma también una edil de ese cuerpo colegiado.

El tiempo, es decir, el plazo para que Alberto Capella y Jesús Pérez Abarca den resultados está corriendo y no hay mucho margen de maniobra en ese sentido. Jorge Aguilar Osorio, el secretario del Ayuntamiento explica este tema de una forma en que suena a una advertencia velada, postura que afirma ser una instrucción de la presidente municipal.


“Nosotros estamos en la disposición de generar un mando único, pero habrá un plazo, ¿cuál?, o establecerán los regidores y si no hay resultados pues sin duda tendrán que haber cambios, eso es parte de lo que se planteará en el convenio del mando único porque nosotros estamos brindando la confianza, pero hay muy poco margen de paciencia no solamente de quienes trabajamos en el Ayuntamiento sino de la ciudadanía, principalmente que ve con mucha preocupación lo que está sucediendo en Benito Juárez, somos muy conscientes de eso”, expresó el segundo al mando en el Ayuntamiento de Cancún hoy al término de la entrega de las patrullas.


Estas declaraciones que denotan una nueva postura del Ayuntamiento de Benito Juárez respecto al “Mando Único”, surgen casualmente en medio del escándalo por los 27 millones de pesos del Fortaseg de Morelos, que según Cuauhtémoc Blanco, gobernador de aquella entidad, afirma que Alberto Capella se los robó. Y Jesús Pérez Abarca, quien también fue alto mando morelense, hoy jefe policial de Cancún, también está en la mira del ex futbolista convertido en gobernante.

En este sentido Jorge Aguilar Osorio fue claro hoy al aclarar que mientras estas sean acusaciones periodísticas y no penales, no encuentra razón para separar del cargo a Pérez Abarca. Mara Lezama se declaró en el mismo sentido sobre el caso de los jefes policiales morelo-cancunenses.


En tanto el aludido, Jesús Pérez Abarca, expresó hoy mismo un lacónico “si alguien tiene o cree que tenga algo para proceder en mi contra, yo estoy abierto para poder atender”.

Publicar un comentario

Comentarios