Mora le reclama a Mara y Laura falta de acción contra Aguakan



Chetumal.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, reveló que las presidentas municipales de Benito Juárez y Solidaridad María Hermelinda Lezama Espinosa y Laura Esther Beristain Navarrete, solamente han vertido críticas y señalamientos públicos en contra de Aguakan, sin embargo no se han sumado al proceso legal para cancelarles la concesión.

Dijo que hasta el momento ninguna de estas autoridades municipales ha entablado concertaciones con la para atender el caso de Aguakán por lo que la CAPA actualmente enfrenta el juicio contra la empresa de manera individual.

Puntualizó que buscara el acercamiento con las alcaldesas independientemente de que en el caso de las autoridades de Puerto Morelos han mandado a su abogado y mientras que a las de Solidaridad  aún se les sigue esperando para que participen en los consejos que se realizan.

“Nosotros por la parte de CAPA seguimos dirimiendo las diferencias en los juzgados, seguimos con las auditorias y supervisiones e insistiendo en que están incumpliendo en varios puntos pero se están dirimiendo en los juzgados como debe ser, hasta el momento no hemos teniendo acercamiento con las presidentas municipales,  esperamos podamos hablar con Laura”.

Tras la denuncia contra Aguakán por incumplimiento de contrato, la empresa recurrió al amparo, con la intención de evadir el proceso judicial, puesto que la Capa mantiene un embargo precautorio de sus cuentas y un ejerció de integración para administrar la concesionaria en tanto no esclarezca a o garanticen el adeudo que tienen la paraestatal.

“Ellos sienten que se vulneran los derecho de la concesionaria, para nosotros no es así espasmo apelando y en espera que responda el tribunal de alzada y seguiremos hasta la última instancia. Si siguen incumpliendo seguirán acumulando faltas aunque nos gustaría empiecen cumplir con la concesión pero se fueron al amparo y en el tribual administrativo y hay que empezar los tiempos”.

Mora Vallejo, insistió en que Aguakan ha incumplido en diversos puntos, principalmente en el tema de inversión para infraestructura y por obras inconclusas que fueron reportadas como conclusas pero que no están en funcionamiento, por lo cual se continúa con el proceso de auditorías.

Otro de los temas es la falta de cobertura en los lugares que le corresponde debido a que se han negado a invertir miles de millones de pesos que actualmente se desconoce de su paradero, mientras capa ha invertido mil millones de pesos en dos años, cifras que no se habían invertido en los últimos 10 años. De acuerdo al título de concesión, se especifica que Agukan debería invertir el 11.4% del total de sus ingresos anuales, sin embargo esto no se ha cumplido.

“Hay plantas de tratamiento, cárcamos de bombeo que  están como obras concluidas pero no están funcionando, son parte de las observaciones solo del 2016, falta 2015 y de ahí revisar 2017 y 2018”.

Tan solo del 2015 hay observaciones por 800 millones de pesos ya que se ha detectado que no se gastó el dinero como argumenta la empresa.

Publicar un comentario

Comentarios