Partidos calientan motores: “Confianza por Quintana Roo”, PRI y MC avanzan al 2019



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Partidos y personajes de la Política quintanarroense avanzaron este domingo en sus procesos internos de cara a las elecciones del 2019 para renovar el Congreso local. Confianza por Quintana Roo -el partido identificado con el “joaquinismo”- instaló aquí su Comité Municipal, mientras en Isla Mujeres el PRI activó su Consejo Político y en la ciudad de México MC designó a José Luis “Chanito” Toledo como su dirigente estatal.  

En Cancún, Antonio Jiménez García y Elizabeth López Melo, fueron electos como presidente y secretaria -respectivamente- del Comité Municipal de “Confianza por Quintana Roo” en Benito Juárez. 

Con estos nombramientos el novel partido complementa sus principales dirigencias municipales con Elda Ramírez Salazar (Felipe Carrillo Puerto), Asunción Ramírez Castillo (Solidaridad) y Carlos Ortiz Velázquez (Puerto Morelos).

Roger Cáceres Pascacio, dirigente estatal de “Confianza por Quintana Roo”, se dijo “un nuevo equilibrio de la vida política en Quintana Roo en 2019”, en referencia a las elecciones del próximo año para renovar el Congreso local.

Según Alfredo Caamal Huchin, uno de los dos dirigentes vitalicios de este partido, “Confianza por Quintana Roo” ya cuenta con una matrícula superior a 16 mil militantes en todo el estado.

Miguel Ramón Martín Azueta también es dirigente vitalicio de ese partido.

“Confianza por Quintana Roo” no podrá coaligarse con ningún partido para las elecciones del próximo año debido a que esta será su primera vez en un proceso electoral, tal como está contemplado en las leyes electorales vigentes.


Por su parte, el PRI instaló su Consejo Político Estatal en Isla Mujeres con miras a las elecciones del 2019.

Manuel Díaz Carvajal, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anticipó que no harán alianza con el PVEM ya que sus militantes han pactado con Morena. El PRI iría solo a las elecciones del próximo año.

Díaz Carvajal se mantendrá en la dirigencia estatal del PRI hasta después de las elecciones y los candidatos para curules se conocerán probablemente a partir de Enero del próximo año.

Figuras del priismo local como el alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo, el ex gobernador Joaquín Hendricks, su hija la diputada local, Leslie Hendricks y el dirigente de la CROC Mario Machuca, entre otros, figuraron en el evento.

La dirigencia estatal del PRI tomó protesta al Consejo Político Estatal conformado por 460 delegados y se crearon las comisiones de Política permanente, Ética Partidista, Temática y Diagnóstico, Fiscalización, Presupuesto y Financiamiento.


En tanto, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano designó a José Luis “Chanito” Toledo Medina su dirigente en Quintana Roo, lo que supone un perfil para competir por una curul del Congreso local en 2019.

José Luis Toledo intentó infructuosamente ser el candidato del Frente PAN-PRD-MC a la presidencia municipal de Benito Juárez en el proceso electoral intermedio.

Se desconoce si esta vez MC formará alianzas una vez más con miras a las elecciones del 2019.

Publicar un comentario

Comentarios