lunes, 3 de diciembre de 2018

Pastrana va por funcionarios de Luis Torres, ya tiene listo primeros cuatro expedientes



Chetumal.- La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, confirmó que ya están en proceso de integrarse los primeros 4 expedientes en contra de los funcionarios de la pasada administración que estuvo encabezada por Luis Torres Llanes y María Luisa Alcerreca Manzanero, en el cual existen diversos señalamientos por supuestos desvíos de recursos.

Su titular Manuel Zapata Gutiérrez, reveló que en las primeras auditorias llevadas a cabo en las diferentes áreas se han encontrado diversas irregularidades en cuanto al manejo y destino de millonarios recursos públicos, sin embargo se mantiene un hermetismo de montos y áreas para no entorpecer las investigaciones. El informe previo estaría listo en dos o tres semanas, el cual se dará a conocer ante los medios de comunicación, una vez se concluyan los plazos del proceso de entrega recepción.

“Si se han encontrado inconsistencias pero tenemos que revisar los expedientes y cotejar la información. Son cuestiones administrativas pero estamos en el proceso de revisión no podemos señalar montos  de las observaciones hasta no concluir estos procesos. Por el momento llevamos cuatro observaciones, no te puedo mencionar sobre qué tema porque podemos interrumpir las investigaciones”.

De acuerdo a datos extraoficiales, las primeras revisiones se han enfocado al área de recursos materiales del ejercicio 2017 y 2018, sobre todo en los temas de licitaciones, adquisiciones, así como también el área de funeraria y otros más al haber graves inconsistencias.

“Están saliendo a luz unos temas pero hasta tener el informe final no podría darte una información completa”.

El Contralor Municipal, reconoció que el avance de las auditorias ha sido muy lento  debido a que los directores y demás servidores públicos no han entregado las observaciones e irregularidades de los ex funcionarios, lo cual podría generarles responsabilidades administrativas o penales, dependiendo de la gravedad de lao omisión.

“No me han turnado información a la contraloría, ha sido muy lenta la información y por parte de los servidores públicos actuales, tampoco me han turnado las inconsistencias debidamente. Esto afecta porque en el momento en el que el servidor público actual no turna la información a la Contraloría pues ellos serían responsables de cualquier irregularidad”.

Los funcionarios de la actual administración tienen un plazo de 60 días hábiles de acuerdo a partir de la firma del acta de entrega recepción para reportar cualquier inconsistencia. De igual forma informó que se trabaja en el seguimiento de las denuncias que abandonaron los ex servidores públicos en contra de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“Dejaron expedientes que no los tocaron, no les dieron seguimiento y ahora estamos retomándolos para darle continuidad y el debido tramite”.

Manuel Zapata Gutiérrez contralor del ayuntamiento de Othón P Blanco, detalló que en el caso de las denuncias que se entablaron ante la fiscalía del estado en el trienio de Eduardo Espinoza Abuxapqui, la administración  de Torres Llanes y Alcerreca Manzanero archivaron el caso por lo cual también se les estará dando seguimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...