Plazo para aguinaldo vence 20 de diciembre, 14 mil empresas registradas en Quintana Roo



Chetumal.- Las  más de 14 mil empresas registradas en la entidad tienen como plazo máximo hasta este jueves 20 de diciembre para hacer efectivo el pago de aguinaldo a sus trabajadores, de lo contrario pudieran percibir una multa económica de 500 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), advirtió la secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo Catalina Portillo Navarro.

“Para el pago de aguinaldos la fecha límite que establece la ley federal del trabajo es el día 20 de diciembre del año 2018, todas la empresas  que sea patrón tiene la obligación a hacer el pago de aguinaldo porque es un derecho irrenunciable del trabajador”.

Precisó que toda empresa o patrón tiene la obligación de cumplir con esta prestación de ley y los empleados que tengan un año de labores cumplido en la empresa tienen derecho a 15 días de salario, que está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

“La ley manifiesta que son 15 días de pago de aguinaldo, pero quien no tenga el año cumplido en su centro de trabajo recibe una parte proporcional de los meses que hayan laborado y las empresas que tenemos registradas son 14 mil 139 empresas”.

Dijo que las multas por no cumplir con esta obligación de ley  dependen de la omisión o afectación al volumen de los empleados, ya que las sanciones se aplican de acuerdo a la irregularidad.

Publicar un comentario

Comentarios