jueves, 20 de diciembre de 2018

Se hermanará Playa del Carmen con Algeciras, España



Solidaridad.- Durante la sesión de Instalación del Comité de Ciudades Hermanas del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, administración 2018-2021, se acordó aprobar la carta de intención de hermanamiento con la ciudad de Algeciras, España, propuesta por la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, con el objetivo de estrechar lazos de amistad e intercambio cultural, gastronómico y turístico entre ambas partes.

La instalación estuvo a cargo de Ernesto Bartolucci Blanco, director general de Turismo y secretario ejecutivo de este Comité, quien en esta ocasión asumió la presidencia del mismo para la toma de protesta a los integrantes de este organismo y encabezar la declaratoria de instalación.

En su primera sesión del Comité, sus 15 integrantes aprobaron en su totalidad la carta de intención presentada por Bartolucci Blanco, emitida por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, al alcalde de Algeciras, Andalucía, España, José Ignacio Landaluce Calleja, donde le hace ver el interés de este municipio por concretar el hermanamiento entre ambas ciudades.


En dicho documento, la Munícipe destaca un factor común que unen a estas metrópolis como es el reconocido cantante de flamenco ”compartimos de alguna manera la vida y obra de Paco de Lucía, vecino natural de Algeciras, quien por decisión propia se avecinó y murió en Playa del Carmen, cuya obra y legado tienen una gran vigencia y alcance internacional”, destaca el texto.

Asimismo, la carta señala el interés de este municipio en el intercambio cultural, gastronómico y turístico, así como para apoyar proyectos de formación de artistas o difusores culturales que permitan la exposición de arte, música e intercambios de experiencia.

Ernesto Bartolucci, mostró también una carta de respuesta de parte del alcalde de Algeciras, emitida a través de su representante, la teniente de alcalde delegada de Comunicación de Turismo de esa ciudad española, Susana Pérez Custodio quien destaca el interés de su parte, para concretar este hermanamiento proponiendo promocionar ambos destinos en torno a la figura de Paco de Lucía e invitando a una comitiva del gobierno de Solidaridad, para tener un primer encuentro en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se hará del 23  al 27 de enero próximo, teniendo como sede a la ciudad de Madrid, España.


Esta iniciativa de la presidenta municipal, fue bien recibida por la totalidad de los integrantes del Comité, quienes plantearon que con este primer paso, se abre un camino de oportunidades para que Playa del Carmen logre estrechar lazos de amistad e intercambios no solamente en materia de cultura, turismo y gastronomía, sino también en temas  agropecuarios, de conservación del medio ambiente, seguridad, salud, educación, entre otros.

También se habló de hacer hermanamientos con ciudades mexicanas que por su riqueza cultural y económica, podrían contribuir a impulsar el desarrollo del municipio y de éste hacia sus pares.

Por otra parte, Ernesto Bartolucci mencionó la posibilidad de organizar festivales culturales en temporadas bajas para atraer al turismo nacional y extranjero. 


En ese sentido propuso que en agosto próximo se haga el primero, en honor al flamenco y a Paco de Lucía en el Teatro de la Ciudad, iniciativa que además de ser aplaudida por los integrantes del Comité, éstos propusieron otros festivales en la zona Centro y turística, con intercambios con otras ciudades mexicanas, sumando también a las comunidades extranjeras que viven en este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario