Activan carriles exclusivos por primera vez en Cancún



Cancún.- “El resultado es en favor de la ciudadanía y hoy, los carriles confinados para el servicio público vendrán a mejorar la calidad de vida de todos; es histórico y estamos trabajando en pro de una justicia social para los benitojuarenses”, resaltó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al encabezar la Novena Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

En esta sesión se aprobó por unanimidad el Dictamen Técnico del Sistema integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de Autobuses en Ruta Establecida denominado “Corredores con carriles exclusivos y confinados de transporte público de pasajeros en autobuses en ruta establecida en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo”.



La Presidente Municipal señaló que esta iniciativa parte de la demanda de la ciudadanía en general, de mejorar el tema de la movilidad y ordenar el transporte público. 

Con la puesta en operación de los Corredores “Kabah”, “Zona Hotelera” y “Tulum”, se atenderá a 182 mil 34 usuarios por día, con una infraestructura integrada por aproximadamente 94.3 kilómetros de carril confinado, incluyendo ambos sentidos.


Son 118 estaciones aproximadamente, un parque vehicular aproximado de 191 autobuses con una capacidad de 100 pasajeros, sistemas de prepago, cámaras de seguridad, equipamiento para control de acceso, regulación y control del programa servicios.

En la sesión se explicó que el Corredor “Kabah” conectará importantes zonas habitacionales de alta densidad poblacional, diversas zonas comerciales y equipamiento urbano, ya que dicha avenida cuenta con diez importantes puntos de atracción y generación de viajes. Se prevé su implementación, en una primera etapa, para este año 2019.


En una segunda etapa, se realizarán los corredores “Zona Hotelera” y “Tulum”; el primero inicia en avenida Kabah esquina con Arco Norte, continúa por la avenida Cobá y la Xcaret, pasa al boulevard Kukulcán y termina en el kilómetro 25; esto, para dar atención a la demanda de transporte público de la Zona Hotelera, en especial al personal que da servicio a los hoteles y establecimientos comerciales y de servicios. 

El corredor “Tulum” iniciará en esta avenida con calle 154 y terminará en avenida Kabah, en donde se localiza el distribuidor vial.


Durante la sesión se aprobó por unanimidad la integración y operación del Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual estará integrado por cinco ciudadanos representantes de los principales sectores sociales y productivos del Municipio, quienes estarán tres años en el cargo, entre otras previsiones y vigilarán la recaudación de esta contribución.

El cuerpo colegiado también aprobó por unanimidad, se suscriba un acuerdo administrativo para subsidiar el 100 por ciento del pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, durante el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, en términos de los dispuesto por el artículo 32 fracción VII del Código Fiscal Municipal del Estado de Quintana Roo.


Los retenedores del Derecho de Saneamiento Ambiental deberán cumplir con lo previsto en el artículo 150 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, concediéndose como nuevo término para el cumplimiento de la obligación correspondiente al mes de diciembre de 2018 y hasta el 27 de febrero de 2019.

En otro punto del orden del día, el Cabildo autorizó unánimemente el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien de dominio privado, diversos inmuebles ubicados en: Supermanzana 249, manzana 139, lote 01, con una superficie de 6 mil 690.81 metros cuadrados; supermanzana 260, manzana 59, lote 01, con una superficie de 7 mil 787.81 metros cuadrados y supermanzana 260, manzana 59, lote 02, con una superficie de 9 mil 444.98 metros cuadrados, de la ciudad de Cancún; además de la donación de los mismos a favor de los Servicios Educativos de Quintana Roo para la edificación de escuelas de nivel básico.


Además se aprobó la integración como vocales del Consejo Directivo del Organismo Públicos Descentralizado denominado Instituto Municipal de la Juventud a los siguientes Consejeros Juveniles: Ricardo Flores Molinero, Daniela Torres Serrano, José Antonio Martínez Ortega y Diana Victoria Vallín Pérez; además de Lilián Negrete Estrella, directora de Centros de Integración Juvenil A.C. Cancún; César Alberto Hernández Carrillo, de Participación Juvenil Universitaria A.C.; y Nicolás Andrade Schultz, de Vida y Familia de Quintana Roo A.C.; como representantes de organismos afines a su objeto.

Finalmente, se avaló por unanimidad la Convocatoria para la Elección de los Comités de Vecinos del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para el periodo 2018-2021; con la designación de los ciudadanos Miguel Ángel Zenteno Cortés y Reyna Lesley Tamayo Carballo, para que formen parte de la Comisión Revisora de la Legalidad del Proceso para el mismo periodo. 

Publicar un comentario

Comentarios