Afectación a habitantes de 45 colonias irregulares por reducción presupuestal del Ramo 23



Chetumal.- Más de 200 mil personas que viven en comunidades rurales y en al menos 45 colonias irregulares del territorio quintanarroense se verán afectadas por la millonaria reducción del presupuesto del Ramo 23 por parte del gobierno federal.

En conferencia de prensa el vocero del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, David Sánchez Reyes, refirió que la cancelación de recursos impedirá gestionar más de 50 millones de pesos que estaban presupuestados para acciones de regularización de tierras, pavimentación, electrificación, agua potable, drenaje, entre otros servicios, que esa organización había programad gestionar para este 2019 a través de los tres diputados federales de la organización.


 “El año pasado sumando lo que corresponde a vivienda a electrificación, a construcción de domos, pavimentación estamos hablando de 50 millones de pesos cantidad similar que la organización nos estaba apoyando para el presupuesto de egresos de la federación para el estado de Quintana Roo, ahorita están perdido 50 millones de pesos mínimamente gracias a la desaparición del ramo 23”.

Precisó que con este recorte presupuestal de la federación afectará a  miles de familias que viven en condiciones de pobreza, y ante la falta de obras el rezago social aumentará.

 “Son 5 colonias aquí en Chetumal, las que nosotros estamos enarbolando son aproximadamente 40 colonias, las colonias del norte están bastante pobladas estamos hablando de 200 mil personas y no podrán acceder a luz eléctrica, agua potable, drenaje servicios de recolección de basura y seguridad publica incluso por que dicen no podemos entrar está muy fea tu calle”.

El Ramo General 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni las entidades.

David Sánchez Reyes, vocero del Movimiento Antorcha Campesina en Quintana Roo, señaló que esta agrupación cuenta con tres diputados federales en el Congreso de la Unión, quienes seguirán pugnando por que se reasigne esta partida presupuestal y se beneficie a la clase desprotegida.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Marbella Pat Hoil y Romualdo López García, integrantes del Movimiento Antorchista en la entidad, quienes al igual anunciaron que realizarán diversas manifestaciones a nivel nacional ante la afectación que padecerán millones de familias a nivel nacional.

Recordó que a finales de 2018, los representantes del Movimiento Antorchista entregaron al Gobierno del Estado un pliego petitorio de sus demandas, las cuales ascienden a aproximadamente a 100 millones de pesos para  obras distribuidas en todos los municipios de la entidad.

A nivel nacional, los líderes del Movimiento Antorchista ha buscado un acercamiento con representantes del Congreso de la Unión, pero desde el pasado 8 de enero, las reuniones han sido canceladas y pospuestas por los legisladores, por lo los antorchistas no descartaron la posibilidad de iniciar con manifestaciones de protesta.

Finalmente lamentaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya iniciado una cámpala de desprestigio contra la organización por el simple hecho de contar con empresas legales y consolidadas para mantener y apoyar las acciones del Movimiento Antorchista. 


Publicar un comentario

Comentarios