jueves, 31 de enero de 2019

Ayuntamiento de OPB pretende privatizar el agua, advierte activista



Chetumal.- El ex regidor y promotor del litigio legal que logró que se dotara de agua potable a las poblaciones de San Antonio Soda y Caobas, Andrés Blanco Cruz, exhortó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), a no otorgar ninguna concesión total o parcial para prestar el servicio de agua a una empresa que busca privatizar el vital líquido en la capital del estado, luego que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a través del encargado de despacho José Luis Murrieta Bautista, sin tener ninguna obligación legal como órgano de gobierno, otorgó a una empresa un permiso municipal, que daría paso a la privatización del agua en el municipio.

El abogado Blanco Cruz, detalló que la denuncia entablada por la empresa ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo en contra de diversos funcionarios, es improcedente, ya que el Artículo 3o de Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, precisa que las atribuciones en materia de prestación de los servicios de agua potable, deben ser ejercidos en forma coordinada por las Autoridades Estatales y Municipales, únicamente a través de la CAPA y sus organismos operadores.

“Es lamentable que el Ayuntamiento haya autorizado algunos permisos para que una empresa privada en un futuro pueda privatizar el servicio del agua en el sur del estado, nosotros confiamos en que la capa este a la altura de las circunstancias y se haga respetar la constitución, hoy el agua es bien público que debe permanecer bajo el control del estado. Nosotros estaremos muy atentos para en su caso interponer los recursos legales para que el agua siga siendo un bien público, es evidente que no puede sujeto a intereses particular y debe estar al alcance y acceso de todos”.

Sergio Zapata Vales dueño de la empresa MADTE, con la razón social Más Allá de tus Expectativas SA de CV, ha intentado obtener la concesión de agua desde la administración priistas de Eduardo Espinosa y luego durante el periodo del PAN con Luis Torres, sin embargo el actual gobierno morenista ha sido el único  en abrirle las puertas por causas sospechosas, pero la última palabra es de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA).

Este permiso que otorgó el Ayuntamiento abre la posibilidad de que la empresa pueda romper las calles de calderitas para introducir sus tubos que conducirán el agua del fraccionamiento La Conquista cuando la empresa no ha acreditado que cuenta con la sesión de Conagua para prestar un servicio público.

“Sería importante que el encargado del despacho de la presidencia municipal José Luis Murrieta Bautista quien es quien dio la instrucción que de manera pública aclare a los ciudadanos en que consiste este permiso que otorgó y cuál fue la justificación jurídica o social para otorgar el permiso cuando aquí existe una empresa pública que es la CAPA que presta el servicio”.

Añadió que el agua como Derecho Humano es una cuestión de Seguridad Nacional, por lo cual el Estado, es el único facultado de garantizar que el derecho al agua sea seguro, aceptable, accesible y asequible tanto para uso personal como doméstico y por tanto dijo, es un beneficio colectivo que debe basarse en criterios de solidaridad, cooperación mutua y equidad.

Enfatizó que dicho Derecho Humano, no puede ser concebido atendiendo a intereses particulares o de grupos minoritarios, pues de lo contrario resaltó, imperaría un régimen de aprovechamiento del agua sin visión humana y social.

En ese sentido el abogado Andrés Blanco Cruz, reiteró el llamado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a no otorgar ninguna concesión total o parcial a la empresa privada, o de lo contrario se estaría dando paso a la privatización de este derecho humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...