Capella y Montes de Oca programados para comparecer ante el Congreso del Estado, dice Arcilla



Chetumal.- El diputado presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila confirmó que están en proceso las comparecencias de la Fiscal Anticorrupción, el Fiscal General del Estado y del Secretario de Seguridad Publica.

El legislador señaló que estos informes se rendirán en el primer trimestre de este año ante las comisiones pertinentes.

Para el caso de la Fiscal Anticorrupción Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, ya se tienen fecha prevista,  por lo que se espera que el próximo miércoles 30 de enero comparezca ante los diputados, mientras que en el caso del Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, sera citado en febrero próximo y posteriormente en marzo al  Secretario de Seguridad Publica Alberto Capella Ibarra.

“La ley establece que de manera anual los servidores públicos como la Fiscal Anticorrupción y el Fiscal General del Estado tienen que rendir un informe ante el congreso de sus actividades y trabajo realizado en un año y en enero se cumple la fecha para que la actual Fiscal Anticorrupción  haga lo propio ante la Comisión de Combate a la Corrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos  y ya se tiene acordado que el próximo miércoles 30 de enero estaría acudiendo ante esta comisión para presentar un informe de lo que se pueda hacer público”.

El legislador fue claro que por cuestiones de secrecía y para no entorpecer las investigaciones, la información detallada de algunos expedientes abiertos en contra de ex funcionarios denunciados será reservada.

“Es importante a congreso conocer en qué fase va lo que ha sido de interés ciudadanos como las denuncias que ha presentado la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de  la Contraloría denuncias penales en contra de ex servidores públicos”.

Dijo que a pesar del corto tiempo que tiene el Fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad Pública en el cargo, estos tendrán que comparecer en los meses siguientes.

“El fiscal acaba de llegar pero está al frente y tendrá igual en corto tiempo seguramente en febrero cuando también acuda al congreso a rendir un informe de sus actividades. El Secretario de Seguridad Pública Capela el año pasado en octubre estableció que en el primer trimestre del 2019 estaría nuevamente en el congreso para presentarnos los primeros avances y resultados de su gestión y una estrategia más completa”.

Martínez Arcila refirió que en las comparecencias se busca que los funcionarios al frente de estas dependencias brinden un informe y explicación de sus avances para medir su desempeño en el cargo.

Publicar un comentario

Comentarios