CMIC pretende acaparar la obra pública estatal



Chetumal.- La delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo busca acaparar y controlar todas las licitaciones de obras del Gobierno del Estado mediante  la firma de un convenio de colaboración para que únicamente los afiliados puedan participar en las licitaciones, con lo cual las demás empresas quintanarroenses quedarían sin oportunidades.

El presidente de la CMIC en la entidad, Miguel Villanueva García, manifestó que han buscado acercamiento con las autoridades estatales para buscar se consolide esta intención de los empresarios pues argumentan que a pesar de que el 9p de obras se asigna empresas locales, solo el 50% de sus afiliados se ven beneficiados.

"El gobernador comentó en la toma de protesta  de nosotros que el 90% de la obra pública era para empresas de Quintana Roo y aquí lo que estamos valorando es que ese 90% no todos son afiliados a la cámara, estamos gestionando con él  para firmar un convenio de colaboración y estamos tratando de que nos dé la oportunidad de que los afiliados a la cámara participen únicamente  en esas licitaciones pero esto ya es una decisión política y tenemos que conservarla y tratar de lograrlo".

El acaparamiento que busca la CMIC es para reclutar mayores afiliados y que estos paguen sus cuotas a pesar de que existen otras cámaras organizadas locales y empresas independientes completamente quintanarroenses.

"Lo que pasa es que la ley ya no exige antes exigía que para hacer obra pública tenían que estar afiliados a la cámara y ahorita ya no es así se abrió por eso estamos gestionando para que aquí en Quintana Roo tengamos esa oportunidad".

Miguel Villanueva García presidente de la CMIC en Quintana Roo, también intenta excluir a las empresas foráneas que en muchas ocasiones presentan propuestas más económicas que los locales por lo cual ganan las licitaciones, sin embargo ello representa una “fuga” de impuestos al no ser empresas locales.

“La gente del sur apuesta por la obra pública y de nada sirve que el impuesto genera se vaya de aquí nosotros debemos consumir lo local porque si nosotros tenemos obra el albañil tiene trabajo y compra en los supers en su colonia y los impuestos se queda aquí si viene una empresa de fuera se van esos impuestos”.

Dijo que con anterioridad no se asignaba obra pública a las empresas que no estuvieran afiliadas a la CMIC por lo cual ya han entablado los acercamientos con el gobierno del estado para que se retome esta política.

Publicar un comentario

Comentarios