Congreso de Quintana Roo reducirá 16 MDP de gasto este 2019



Chetumal.- Con el consenso de los 25 diputados del Congreso del Estado, se acordó la reducción de gastos por 16 millones 800 mil pesos para el Ejercicio Fiscal 2019 a pesar de que su presupuesto no tuvo incremento alguno en comparación al 2018.

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, acompañado de varios legisladores y con la presencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, anunció que mensualmente se irá regresando los recursos hasta reintegrar la suma prevista de ahorro para el presente año, aunque se recomendó que los dineros sean invertidos preferentemente para obra pública con la intención de que se  beneficie a la población quintanarroense.

Para el ejercicio fiscal 2019 se aprobó un presupuesto de 469 millones de pesos para el Poder Legislativo, sin embargo debido a las cuestiones económicas, el Congreso del Estado se sumó a la política de austeridad instrumentada por el jefe del Ejecutivo Estatal.

“Establecimos un comprimo de generar una política de austeridad y de ahorro en y en su momento de tener números concretos dar a conocerlo a la opinión pública y desde luego con la presencia de la secretaria de la Sefiplan quien maneja los ingresos y egresos del estado. El Ahorro para este año es de 16 millones 800 mil pesos, estamos impactando rubros con prestaciones de diputados y gasto corriente de operatividad del congreso”.

El diputado fue claro en señalar que esta medida de ahorro de  los ingresos no afectará a ningún  trabajador que integran al congreso y poder legislativo, ni tampoco ocasionará el recorte de plazas, ya que son recursos de  las prerrogativas de los diputados y gastos de operatividad.

Detalló que la reducción de ingresos y prestaciones de los diputados, así como en el gasto corriente  como papelería, fotocopias y combustible, no impactará en el desempeño de la legislatura.

Por concepto de alimento se tendrá un ahorro de un millón 500 mil pesos, para mantenimiento y equipo de transporte un millón 100 mil pesos, viáticos y hospedaje 3 millones 900 mil pesos, pasajes un millón 900 mil pesos, gasolina 600 ml pesos y la eliminación de gastos médicos mayores que tenían los diputados quedó eliminado por un millón 800 mil pesos, conceptos que forman parte de los rubros de impacto a los diputados.

También se contempla dos millones 500 mil pesos menos para impresiones, papelería un millón, limpieza un millón, refacciones de equipo de transporte un millón y servicios  capacitación 500 mil pesos como parte de los gastos de operatividad.

En el último análisis de presupuestos de los Congresos de las Entidades Federativas, Quintana Roo forma parte de las siete legislaturas que no hicieron incrementos en sus presupuestos. En el 2016 el presupuesto aprobado para el Congreso del Estado fue de 730 millones de pesos, sin embargo con el ingreso de la presente Legislatura hizo modificaciones a la constitución para disminuirlo a 360 millones.

Finalmente la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, reconoció esta acción y confió en que otros organismos se sumarán a la política de austeridad de la presente administración estatal.


Publicar un comentario

Comentarios