"El Chapo" pagó soborno de100 MDP a Peña Nieto, señala testigo



Nueva York.- Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano que testificó hoy en Nueva York, dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó cien millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al Presidente Peña Nieto?”, le preguntó el abogado de “El Chapo”, Jeff Richman, al testigo.
“Sí”, dijo Alex Cifuentes.
Este día también se dio a conocer que “El Chapo” trató de dar un soborno de 10 millones de dólares a un general mexicano a través de una mujer llamada Andrea Vélez, quien dirigía una agencia de modelos en la Ciudad de México y le conseguía “amigas femeninas” al mando, según el testimonio del narco colombiano Alex Cifuentes.
Alan Feuer, quien cubre en la corte el juicio para The New York Times, reportó que Andrea Velez, cuyo trabajo principal era ser asistente personal de Alex Cifuentes, un narco cercano a Guzmán Loera, dirigía también una agencia de modelos en la Ciudad de México.
Al parecer las mujeres que Andrea conseguía debían tener fiestas privadas con el general, quien no fue identificado por Cifuentes en sucomparecencia de este martes ante la Corte de Brooklyn que lleva el caso contra el capo mexicano.
Detalló que “El Chapo” intentó aprovechar esa situación y le pidió a Andrea que le diera al general un soborno de 10 millones de dólares y que, si lo conseguía, ella recibiría un millón. Según el testigo, el plan falló e incluso “El Chapo” intentó matar a Andrea.
Cifuentes, testigo de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York afirmó ayer que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.
Entre las personas a las que “El Chapo” quería matar, apuntó Cifuentes, se encontraba Christian Rodríguez, el ingeniero de comunicaciones del capo y de quien descubrió cooperaba con el Gobierno de Estados Unidos.
El testigo, preso en EU donde fue extraditado tras su arresto en 2013, indicó que descubrieron que Rodríguez instaló un moderno sistema de comunicaciones que grababa numerosas conversaciones por orden del Chapo, mismo que fue el responsable de la captura de su hermano Jorge Cifuentes, quien proveía droga al Chapo desde Colombia.

Publicar un comentario

Comentarios