El crecimiento ordenado de Quintana Roo permite que la gente viva mejor: Carlos Joaquín



Playa del Carmen.- “Los cambios profundos para generar ahorro, hacer el trabajo más eficiente en el manejo honesto de los recursos y evitar crecer en gasto corriente permiten crear más obras de infraestructura, como las del programa “300 pueblos” de las comunidades rurales, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor y se contribuya así a disminuir la desigualdad”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

En el marco de la toma de protesta de los consejos directivos del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad y del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, el gobernador de Quintana Roo precisó que estas obras dignifican a las comunidades que estuvieron olvidadas durante mucho tiempo, sin posibilidades de crecimiento, lo que profundizó la desigualdad social.

A través del programa “300 pueblos”, se permite combatir la pobreza y disminuir la desigualdad, y abatir el rezago en infraestructura básica para llevar más y mejores servicios públicos a comunidades con una población mínima de 100 habitantes con porcentaje de marginación medio, alto o muy alto.


Entre las obras se encuentran pavimentación de calles y caminos de acceso, señalización vertical y horizontal, pintura en guarniciones y banquetas, luminarias, construcción de domos, rescate y rehabilitación de los parques centrales y otros servicios para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor.

Se han invertido alrededor de 300 millones de pesos en dos años en pueblos rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

Carlos Joaquín invitó a los ingenieros y arquitectos a sumarse a las acciones que hoy se realizan por Quintana Roo, para avanzar juntos en el crecimiento ordenado con criterios de sustentabilidad, para proteger y preservar la riqueza natural: orgullo de los quintanarroenses y atractivo para miles de visitantes.


Desde el inicio de la administración, el gobernador de Quintana Roo reorientó las políticas públicas para que sigan llegando las inversiones que consolidan a la entidad como potencia turística regional, para que la economía esté entre las cinco más importantes del país, para que haya recursos para proporcionar servicios a la población que crece de manera acelerada, en algunos lugares, como la Riviera Maya, a un ritmo de 30 por ciento anual.

“Concentrémonos en un desarrollo urbano en armonía y sustentable, trabajando para que las cosas sean como nos exigen los ciudadanos hoy y mañana, para poder impulsar y transformar una mejor calidad de vida, con más y mejores oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, precisó el gobernador Carlos Joaquín al añadir que si bien hay logros, todavía son insuficientes y se requieren más.

Los nuevos consejos directivos son encabezados por Sergio Enrique Camas Sumuano, del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, y por Sugeiry Prieto Torres, del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.


En el evento, se entregaron reconocimientos a los presidentes salientes Ramón Cárdenas González y Delia Rojas Tamari, de ingenieros y arquitectos, respectivamente.

Asistieron a la actividad el presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles Clemente Poong Hung y el de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana Aldo Paul Ortega Molina; el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable Carlos Ríos Castellanos y la presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristaín Navarrete.

Publicar un comentario

Comentarios