Eligen a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la SCJN



CDMX.- El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estará al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el 2022; al asumir la presidencia subrayó la importancia de defender la independencia del poder judicial desde los proyectos, sentencias, votos, pero también desde la conducta pública y privada de quienes lo integran. 

Elegido por unanimidad en el Pleno del máximo tribunal de justicia del país, por encima de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, Lelo de Larrea subrayó en su primer discurso que la independencia judicial no es una entelequia por lo que auguró diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Independencia no es aislamiento, no es romper el diálogo. Dialogaremos siempre partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”, subrayó. En ese sentido, agregó que la independencia tampoco es solo teórica sino que se defiende todos los días con sentencias, proyectos, votos así como con la conducta pública y privada de quienes integran el Poder Judicial.

“Exhorto a que sigamos siendo dignos de esta independencia y a recobrar la confianza de la ciudadanía. México está pasando por un momento problemático, pero los momentos de crisis también son de oportunidad. Tenemos una oportunidad de renovar al Poder Judicial”.

De corte progresista, durante los 9 años como ministro de la SCJN ha conseguido sentencias paradigmáticas sobre derecho a la salud de menores de edad, como límite de la libertad religiosa de sus padres; justicia con perspectiva de género a mujeres que sufren violencia y enfrentan cargos penales por agredir a sus victimarios; derecho a la propia imagen de personas privadas con proyección pública; libre desarrollo de la personalidad y divorcio; acoso escolar; uso de la fuerza pública; la no discriminación entre particulares; uso lúdico de la mariguana; libertad de expresión y homofobia; derecho de los indígenas a ser asistidos por un intérprete; libertad de expresión de interés público y regulación de la publicidad oficial.

Propuesto por Felipe Calderón en 2009 para asumir el cargo que Genaro Góngora Pimentel dejó por retiro, Zaldívar Lelo de Larrea coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la prioridad de medidas como la austeridad y el combate a la corrupción. Sus intereses también se nutren de otras medidas urgentes como son la transparencia, la comunicación y el combate al nepotismo. 

Publicar un comentario

Comentarios