viernes, 25 de enero de 2019

En el marco de FITUR, la Casa de México en España y Cozumel acuerdan trabajar en conjunto en eventos culturales y fomento de relaciones comerciales



Madrid.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, se reunió hoy con Ximena Caraza-Campos, directora general de la Casa de México en España, con la finalidad de promover acciones con motivo de los 500 años de la llegada de la hispanidad a México, que incluyan la presentación de eventos culturales y el fomento de relaciones comerciales.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), inaugurada el pasado miércoles en esta ciudad, afirmó que esta es una gran oportunidad para atraer eventos culturales y promover inversiones, aprovechando el hecho de que Cozumel fue puerta de entrada de los españoles a México.

La llegada fortuita de Juan de Grijalva y Cuéllar en 1518 y la celebración de la primera misa católica en suelo mexicano, a cargo del capellán Juan Díaz Núñez, marcan el comienzo de una importante etapa en la historia de la isla, del país y del Continente, manifestó.

“Es un hecho que el encuentro del mundo hispano y el indígena se dio en Cozumel, y es en Quintana Roo donde se originó el mestizaje”, destacó.

Por ello, destacó la importancia de sumar acciones, como muestras culturales, y concretar eventos no sólo de España, sino también de otros países de América que encuentren en Cozumel sus raíces y el origen de nuestra hispanidad.

Pedro Joaquín subrayó que en Quintana Roo la industria turística comenzó en Cozumel hace más de 50 años, y hoy es un importante destino de cruceros, deportivo y de buceo, gracias a su bellezas naturales, por lo que trabajan brindar más atractivos a los visitantes, a fin de continuar con el positivo crecimiento turístico, en beneficio directo de las familias cozumeleñas.

Cabe mencionar, que la propuesta del Presidente Municipal fue bien recibida por la Casa de México en España, inaugurada en octubre pasado, la cual cuenta con una planta dedicada al arte en la que se montó la exposición Tres siglos de pintura en México, con 36 obras de pintores mexicanos, incluido un cuadro de Diego Rivera perteneciente a la Fundación Cultural Banamex que nunca había sido exhibido, y una pintura de Frida Khalo.

La Casa de México en España, que forma parte de la Embajada, también promueve el fomento de las relaciones empresariales entre los dos países. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario