Expedientes X: ¿Alcanzará el efecto AMLO?...



Expedientes X 22 de Enero 2019.- ¿Alcanzará el efecto AMLO?... Que Morena anda muy sobrado en Quintana Roo. A nadie dentro de ese partido parece preocupar el costo político de cargar a cuestas con el PVEM. Se supone que Morena y sus morenos son limpios y puros. Que no son corruptos pues. Y se supone que el Partido Verde y sus verdosos -con el niño Verde a la cabeza- son todo lo contrario. O sea, que son muy corruptos. En esos términos la alianza Morena-Verde que va a las elecciones para diputados locales sería algo así como una mezcla de “limpios y los corruptos”. A Yeidckol Polevnsky parece no importarle esto y sigue retrasando la elección de los candidatos de esa alianza pese a que el presidente ya le habría dado luz verde. La dirigente de Morena le apuesta todo a que el efecto AMLO alcanzará para ganar el Congreso estatal aún sin importar quiénes son sus candidatos, como sucedió el año pasado…

En 2018 Morena ganó prácticamente todas las posiciones federales en el Congreso de la Unión con políticos egresados del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM. Algunos de ellos con antecedentes cuestionados. Aunque esto no le importó al electorado y votó por candidatos de Morena atendiendo la orden expresa de AMLO.

Así por ejemplo, la priista y alguna vez primera dama de Cozumel por el tricolor, Adriana Teissier, se convirtió a morenista y ganó una curul en la Cámara de Diputados. La también priista Mildred Ávila Vera se volvió morena y también ganó. Y Chucho Pool, priista de cepa, brincó a la alianza PAN-PRD y de ahí a MORENA, siglas con las que también ganó una curul en la Cámara Baja.

Y en el Senado, Marybel Villegas -quien ha militado casi en todos los partidos políticos- dio un salto a MORENA y se llevó una curul de la Cámara Alta junto con José Luis Pech, también de ascendencia priista.

El radiodifusor Luis Alegre, ligado al poder en turno, saltó de lleno a la política, cayó en MORENA y de ahí ascendió a diputado federal por la vía plurinominal. Ana Patricia Peralta, quien llegó a la Cámara de Diputados por el PVEM, de repente se volvió morena por un carambolazo acordado en esferas mayores entre ambos partidos.

Así, como priistas, panistas, perredistas y verdistas, MORENA ganó las elecciones federales con tan sólo la imagen de AMLO y esta vez el partido que gobierna México contempla repetir su estrategia triunfadora en las intermedias de Quintana Roo.

Por eso la pregunta...¿Alcanzará el efecto AMLO?

Publicar un comentario

Comentarios