Hay mayor transparencia para servir mejor a la gente



Chetumal.- Para mejorar la atención que dan a la gente por medio de un gobierno cercano y transparente, que impulsa el mandatario Carlos Joaquín, 50 servidores públicos de la Secretaría de Salud (SESA), quienes se capacitaron en clasificación de información, versiones públicas y sistema de oficinas transparentes, incluyentes y de puertas abiertas, recibieron sus constancias.

La capacitación fue impartida por personal de la Secretaría de la Contraloría (SECOES) para avanzar juntos en la construcción de un gobierno moderno, digital e innovador que reduzca los márgenes de discrecionalidad y evite la corrupción, que desde el inicio de la administración puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín.

La SECOES ha venido trabajando para que las cosas cambien, con base en la honestidad y la transparencia, de modo que estos servidores públicos se suman a las 13 mil 080 personas que se han capacitado y asesorado en esta administración.

De este total, dos mil 903 son integrantes de comités de contraloría social, nueve mil 992 son beneficiarios de obra pública y 185 son autoridades. En total, se han integrado 444 comités con beneficiarios de obras, apoyos y servicios ejecutados con recursos públicos.

Las constancias al personal de la SESA fueron entregadas por el secretario de Contraloría Rafael del Pozo Dergal, en una ceremonia realizada en la sala de juntas de la Secretaría de Salud en Chetumal.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado, agradeció a los presentes el esfuerzo para concluir la capacitación y continuar con el trabajo del Gobierno del Estado para fortalecer la transparencia y acceso a la información.

Del Pozo Dergal explicó que para esta administración, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, es vital establecer los mecanismos para construir un gobierno abierto y para lograrlo es fundamental contar con servidores públicos que conozcan la ley y estén conscientes de su obligación de respetar y garantizar el derecho humano de acceso a la información.

Para Eduardo García Girón, servidor público que concluyó los cursos, es muy importante recibir esta capacitación, ya que permite atender cada una de las necesidades y solicitudes de la ciudadanía que llegan a la dependencia y que tienen obligación de dar cabal respuesta.

Por su parte, Manuel Jesús Manrique mencionó que, con esta capacitación, los servidores públicos tienen los conocimientos en materia de leyes y reglamentos sobre transparencia que permite brindar una mejor atención a los quintanarroenses.

Durante el año de 2018, la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la SECOES capacitó a mil 514 servidoras y servidores públicos del Estado y brindó asesoría a 215, lo que contribuyó a mejorar la atención a la ciudadanía.

En el mismo año, se impartió el Taller de Gobierno Abierto en Quintana Roo para capacitar y asesorar a sus integrantes, incluyendo a los 14 titulares de las dependencias y a los 14 secretarios técnicos de cada comisión especializada, a la sociedad civil organizada y a los representantes de las universidades integrantes.


Publicar un comentario

Comentarios