Marina lista para dragar Canal de Zaragoza ruta comercial entre México, Chetumal y Centroamérica



Chetumal.- La Secretaría de Marina ejercerá  poco más de 20 millones de pesos para iniciar los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza con la finalidad de abrir una ruta comercial entre México, Chetumal y Centroamérica, para detonar el comercio en el sur de Quintana Roo, así como también para atraer el turismo con la llegada de embarcaciones para conectar a los destinos de la zona sur.

El comandante de la XI Zona Naval Militar, Eduviges Martínez Sandoval, señaló que se espera que el arranque de la construcción se dé a finales del mes de enero de 2019. E dragado se realizará en los más de mil 200 metros de longitud, así como 50 metros de ancho y tres metros de profundidad pero se estoma que por lo menos deban realizarse tres dragas en esta área.

“La fase de iniciación está ya en proceso de licitación cuya coordinación esta con el Gobierno del Estado y creo que a fin de mes habrá algo en firme de quienes serán los proveedores que prestaran sus servicios sobre todo lo que tiene que ver con la construcción de la torre de vigilancia y de otras obras complementarias”.

El dragado del canal de Zaragoza inicio durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid y el objetivo inicial es el de conectar el muelle de Chetumal con el mar Caribe, en un esfuerzo por reactivar la economía de la zona sur.

El proyecto actual contempla un inversión de 280 millones de pesos el cual pretende  el desazolve de mil 300 metros en la franja continental, comprendidos entre el mar Caribe y el estero de cayo Judío, en la bahía de Chetumal.

Sin embargo, el proyecto se frenó hace tres años debido a que el gobierno de Quintana Roo incumplió con el convenio firmado con la federación en enero de 2015, en el que se fijaba el pago de 20 millones de pesos.

Los 10 millones de pesos estaban destinados a cubrir gastos de instalaciones, lubricantes y combustibles de la maquinaria que se instaló en el lugar, así como alimentación de trabajadores.

El proyecto pretende mantener el ancho el canal de Zaragoza a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100 metros, efectuar trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros y solicitar la reactivación de la manifestación de impacto ambiental (mia), que se encuentra caducada desde el año 2009. 

Publicar un comentario

Comentarios