Participan estudiantes de UT Cancún en 3er Foro de Movilidad con Perspectiva de Género



Cancún.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún participaron en el Tercer Foro de Movilidad con Perspectiva de Género que organiza el Instituto de Movilidad de Quintana Roo a fin de conocer las problemáticas particulares que enfrentan los jóvenes usuarios del transporte público, así como sus propuestas para mejorar este servicio.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó su congratulación por la activa participación de los estudiantes universitarios en este tipo de foros, “lo que buscamos es cumplir con lo que nuestro gobernador Carlos Joaquín nos pide siempre y es que a los jóvenes hay que escucharlos, hay que hacerlos que participen en las decisiones y situaciones que nos aquejan cada día”.

Consideró que la participación de los jóvenes en el tema de movilidad es muy importante, ya que son una gran cantidad de usuarios del servicio de transporte público y por ende pueden referir sus experiencias, buenas o malas, que pueden ayudar en la toma de decisiones de las autoridades.



“Ustedes que están presentes son quienes nos darán muchos elementos para la toma de decisiones más acertada y saben por qué, porque somos los usuarios de todo lo que se pueda decidir. Todo lo que se legisla debe atender una necesidad y en este caso la necesidad de movilidad es para quien lo usa”, puntualizó Aguilar Estrada ante los asistentes de este foro de movilidad, del cual se espera obtener una perspectiva de los universitarios en este tema.

Y agregó: “Ustedes son el #OrgulloUT por ese nivel de participación, jóvenes que están dispuestos a prepararse, a participar de una manera proactiva, pero lo más importante que tienen una visión de construir una mejor sociedad”.

Por su parte, la delegada del Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo, Bibian Castillo Dzul, quien se encargó de inaugurar la primera actividad con los jóvenes universitarios, manifestó su agradecimiento a la UT Cancún por permitir la participación de la comunidad educativa en este foro que permitirá compartir experiencias que han tenido en el tema de transporte público y que buscarán traducir éstas en propuestas concretas para integrar al Reglamento de Movilidad.


“La encomienda del señor gobernador que tengo y la tengo muy clara y firme es hacer este ejercicio de participación ciudadana en las legislaciones, reglamentos, leyes que están pensadas en el escritorio y no derivan de un trabajo comunitario, de una opinión ciudadana y hoy esa es la instrucción”, indicó, al tiempo que agregó que también está el uso de la tecnología para el mejoramiento del servicio del transporte público.

La funcionaria estatal dijo que mediante el contacto permanente entre ciudadanos e institución como estos foros y redes sociales se puedan hacer las observaciones, quejas o sugerencias a fin de que como Instituto se puedan acercar a las agrupaciones que prestan el servicio de transporte público para corregir sus prácticas.

Para la segunda parte del foro que se realizó en la UT Cancún, se contó con la presencia también del presidente del Congreso del Estado de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, quien estuvo acompañado por el rector Mtro. Julián Aguilar y por Bibian Castillo del Imoviqroo, y como parte de su mensaje inaugural recordó que desde el año pasado el congreso aprobó la ley de movilidad del estado de Quintana Roo.

“La ley de movilidad va más allá (de Uber), centró el debate de la movilidad en ustedes, en cómo se deben de mover los ciudadanos en el derecho que tenemos de movernos, ya sea de tomar un vehiculo particular, motocicleta, bicicleta, que tomemos transporte público…”, comentó, es el derecho que tiene el ser humano a moverse libremente con seguridad y rapidez, es en lo que se concentra el derecho de movilidad.


Explicó de se está trabajando en el reglamento de movilidad, derivado de la ley, el cual debe de considerar el trato preferencial como estudiantes en el uso del transporte público, además de que tengan seguridad, que haya buen trato para ellos como usuarios, entre otras cosas.

Durante el foro los estudiantes que participaron escribieron las diversas problemáticas que han enfrentado como usuarios del servicio de transporte público, proponiendo entre otras cosas que haya una mayor seguridad para los usuarios como es el caso de instalación de cámaras en las unidades, el registro de los choferes visible para los usuarios, que no instalen bocinas que provoquen mucho ruido, que bajen las tarifas, que no se requiera comprar boletos para que como estudiantes les hagan un descuento, que se mejoren las unidades, haya más higiene y se capacite a los choferes para que brinden un mejor trato y sean respetuosos, sobre todo con las mujeres, quienes refirieron casi en su totalidad haber sufrido algún tipo de acoso como usuarias de este servicio, aunado a sentirse inseguras al abordar un taxi por la serie de situaciones que se han registrado en este tipo de transporte.

De esta manera se llevó al cabo este foro del Instituto de Movilidad contando con una activa participación de los estudiantes, quienes también buscan se mejore el servicio del transporte público.

En el evento se contó con la participación de los secretarios Académico y de Vinculación, Elva Gutiérrez y Juan Carlos González, respectivamente, así como de la directora de Innovación, Itzell Pedroza, quien enfatizó la importancia de que las voces de los jóvenes sean escuchadas al ser los usuarios del transporte por las autoridades correspondientes y se logre una mejor prestación del servicio.
Publicar un comentario

Comentarios