Por sus bellezas naturales, Tulum es un atractivo del turismo de alto consumo: Carlos Joaquín



Tulum.- Al tomar protesta a la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Tulum 2018-2021, la cual encabeza David Ortiz Mena, el gobernador Carlos Joaquín destacó el esfuerzo de los hoteleros para consolidar a Tulum como uno de los principales atractivos turísticos de la entidad e hizo un llamado para sumar esfuerzos y trabajar juntos en la diversificación de mercados y en la sostenibilidad del destino turístico.

Carlos Joaquín señaló que es necesario robustecer el liderazgo turístico y cerrar filas para consolidar los destinos como potencia de clase mundial. “Me da satisfacción que Tulum siga fortaleciéndose, aunque es necesario hacer un mayor esfuerzo para que el turismo que pernocta sea más representativo”, dijo el gobernador.



“El modelo turístico de Tulum, por sus bellezas naturales, ha permitido ser el de mayor atracción de turismo de alto consumo del estado y del país, teniendo rentas promedio que superan los costos de los mejores hoteles de Cancún y la Riviera Maya, lo que redunda en un intercambio económico mayor para sus condiciones geográficas y poblacionales”, añadió Carlos Joaquín.

Héctor Antonio Lizárraga Cubedo, director ejecutivo del Centro Ecológico Akumal, comentó que Tulum es un ejemplo de destino al recibir en días pasados el premio como el más sustentable en el mundo. “Este premio, a nivel internacional, es un ejemplo que se puede retomar a gran escala, es un paso pequeño de iniciativas muy específicas, pero nosotros, como parte de la sociedad civil organizada, hemos colaborado y tendremos siempre la disposición de colaborar”, afirmó.


Por su parte, Emanuel Paz Pérez, quien se desempeña como docente, comentó que al ser Tulum el destino número uno en sustentabilidad en el orbe se posiciona dentro de las actividades económicas que se están desarrollando y atrae a inversionistas con política verde.

La Asociación de Hoteles de Tulum, constituida el dos de septiembre de 2009, cuenta actualmente con 70 socios, lo que representa más de siete mil 500 habitaciones, incluyendo hoteles todo incluido y hoteles boutique de la zona costera en el municipio.


En 2018, el 31 por ciento de los turistas que se alojaron en los hoteles de Tulum procedieron de Europa y el 27.1 por ciento de Canadá, el segmento predominante fue el de 20 a 39 años de edad y la tasa de retorno fue del 47.9 por ciento del total de turistas, es decir, que ya habían visitado el destino anteriormente al menos una vez.

Estuvieron presentes la secretaria de Turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas Pérez, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo y el presidente municipal de Tulum Víctor Mas Tah.

Publicar un comentario

Comentarios