Regidora capitalina pide declarar emergencia ambiental en Chetumal por mal manejo de la basura



Chetumal.- Ante la crisis del manejo de los residuos sólidos en el municipio de Othón P. Blanco, la regidora Mary Hadad, presentó una iniciativa para solicitar que se emita una declaratoria de contingencia sanitaria y se conforme un comité de autoridades, especialistas ambientales y sociedad civil para sumar esfuerzos y combatir este problema que afecta a todos los ciudadanos.

En la iniciativa presentada este 9 de enero, Mary Hadad destacó que se considera como principio rector de la política ambiental del municipio de Othón P. Blanco, la prevención y el control de la contaminación generada por el inadecuado manejo de los residuos, así como la reducción en la generación de residuos sólidos urbanos y los de manejo especial.

El objetivo de esta solicitud es mejorar el ambiente y la calidad de vida, garantizar que los residuos se gestionen integralmente sin poner en peligro la salud humana y el ambiente, dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos, así como reducir el riesgo de que puedan causar un daño a la salud humana o al ambiente.

Mary Hadad, recordó que como consecuencia de un mal manejo de los residuos  y ante la falta de una gestión integral de los mismos, el municipio de Othón P. Blanco violenta diversas normas federales y locales en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

“Es públicamente conocido que el pasado 27 de noviembre de 2018, el municipio de Othón P. Blanco recibió una sanción por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Estado de Quintana Roo, por el incumplimiento de las normas ambientales en la materia”, señaló Mary Hadad.

La declaratoria oficial de Contingencia es en relación a la prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición  Final de los Residuos Sólidos.

La iniciativa propone también que el Ayuntamiento instale de manera inmediata un comité interinstitucional y multidisciplinario con autoridades de los tres niveles de gobierno, los regidores presidentes de la Comisiones de “Obras y Servicios Públicos”, “Desarrollo Urbano y Transporte” y “Turismo y Ecología”, académicos especializados de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y activistas de la sociedad civil.

“En el corto plazo, este comité deberá atender las especificaciones de la notificación de multa emitida por la PPA, es decir, presentar un programa de clausura, pos clausura, monitoreo y supervisión del sitio de destino final de los residuos sólidos de Chetumal”.

También deberá actualizar y modernizar el Plan Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y “en el mediano plazo el comité deberá contar con obligaciones y responsabilidades muy concretas para atender, resolver, monitorear y elaborar un plan de acción para la normalización del servicio”, explicó.

Además de que el comité deberá informar de manera mensual al Cabildo de Othón P. Blanco sobre los avances y resultados obtenidos. 


Publicar un comentario

Comentarios