Secretario de Gobierno advierte imponer por ley Mando Único en Solidaridad si Ayuntamiento mantiene resistencia



Chetumal.- El Secretario de Gobierno en Quintana Roo, Francisco López Mena, advirtió que de continuar la negativa del  ayuntamiento de Solidaridad encabezado por Laura Esther Beristain Navarrete de aceptar la implementación del Mando Único Policial, el Gobierno del Estado podrá hacer uso de las facultades que la ley lo permite para imponerlo.

Señaló que se analiza la posibilidad de obligar a los ayuntamientos a aceptar el esquema de Mando Único para el combate a la delincuencia pero cuyo proyecto lo rechazan varios ayuntamientos en el Estado.

“Mientras no haya una coordinación del ayuntamiento de Solidaridad con las instancias federales y estatales en materia de seguridad, difícilmente podremos avanzar con las estrategias de seguridad”.

Francisco López Mena, anticipó que, en caso extremo y de continuar con la resistencia, se aplicará la ley para obligar a que el ayuntamiento de Solidaridad se incorpore al Mando Único Policiaco que busca la Secretaría de Seguridad Pública para lograr disminuir los hechos delictivos en ese municipio.

Refirió que los motivos para no querer entablar el convenio, son tema en particular de la alcaldesa Laura Esther Beristain Navarrete, y solo a ella compete dar explicaciones respecto a si se trata de un tema político o de otra índole.

López Mena, aseguró que la falta de resultados en materia de seguridad y los brotes de violencia como el ataque de ayer a un bar de Playa del Carmen, si bien son de responsabilidad compartida, derivan también de la no implementación del Mando Único.

Sin embargo, dijo tener confianza en que la Presidenta Municipal retome el diálogo y deje a un lado la resistencia, pues en un caso extremo el Gobierno del Estado aplicará las medidas legales que sean necesarias para que el Ayuntamiento entregue el control de sus policías al Estado.

No obstante, abundó el Secretario de Gobierno que la decisión para llegar a esa última opción es decisión del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, a quien defendió y dijo estar seguro de que está cumpliendo con el compromiso de reducir los índices de inseguridad en Quintana Roo, pese a que la perspectiva ciudadana, y en los hechos, la situación evidencia lo contrario.

Reconoció, que la percepción ciudadana no coincide con las cifras oficiales. Aunque dejó establecido que si se comparan las cifras del último trimestre del 2018 contra el mismo periodo del 2017 hubo un aumento del índice delictivo aunque en términos generales en el 2018 representó una disminución de los primeros nueve meses.


Publicar un comentario

Comentarios