Titular de SEMA quiere 400 MDP para retirar sargazo de las playas



Chetumal.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, confirmó que ya se solicitó al gobierno federal recursos por 400 millones de pesos para atender el arribazón de sargazo en el litoral quintanarroense.

Refirió que lo se busca es implementar acciones de prevención y atención inmediata para evitar se tengan afectaciones turísticas en la entidad.

“El pronóstico general que se está dando para este año es que los volúmenes de sargazo lleguen en las cantidades del año pasado o incluso arriba y  hay otros escenarios  que señala la cantidad de sargazo en el océano está disminuyendo”.

Señaló  que de acuerdo a los pronósticos de este año se espera que el arribo de sargazo pudiera ser igual o en mayor escala que en el 2018 y por ello se deberá en base a la experiencia del año pasado diseñar una estrategia que permita atender este problema de índole ambiental que afecta las playas de la entidad.

“La experiencia del año pasado nos está sirviendo para diseñar la estrategia nos está sirviendo para entender que hay una mayor participación de la comunidad científica y académica empresarial y de los sectores no gubernamentales en la participación activa del sargazo”.

Precisó que en temas como sargazo no existe un pronóstico acertado pero dijo que el monitoreo  mes a mes le brinda  la oportunidad de contar con información más detallada respecto a las cantidades de los restos de esta alga que estarían llegando al litoral del estado.

Publicar un comentario

Comentarios