Vendedora de aguas frescas amedrentada por inspectores municipales por no darles mochada



Chetumal.- Por no mocharse con 200 pesos, inspectores de la dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco le mandan policías a una vendedora ambulante de aguas frescas, a quien por si fuera poco la acosaban para obligarla a firmar un documento cuando no sale leer ni escribir.

De manera totalmente reprobable, funcionarios municipales por órdenes el director Emmanuel de Jesús Magaña Cirerol, han emprendido una cacería contra la gente más humilde, sin tener consideración alguna con los vendedores para que paguen con facilidades los permisos correspondientes.

La mañana de este martes 5 inspectores municipales acompañados de tres policías y una patrulla, intentaron decomisar el producto de doña Olga Flores, intimidándola de solicitar la fuerza pública en caso de resistirse, sin embargo ante la oportuna intervención del abogado Sergio Acosta quien presenció los hechos, se logró evitar el abuso de la autoridad.


“Querían detener el producto, ya se negoció con ellos y le van a permitir vender su producto para que no se eche a perder, ya comprobamos que son gente de escasos recursos  que no saben leer ni escribir y no me aparece que les hicieron firmar documentos, les levantaron una acta y les hicieron firmarla”.

Consideró de absurdo y exagerado que los inspectores hayan solicitado el apoyo de una patrulla y tres elementos para proceder en contra de dos humildes vendedoras ambulantes, desviando las actividades de vigilancia policial aún y cuando los niveles de inseguridad por robos y asaltos van en incremento.

“No creo que sean delincuentes, son gente que se está ganado el pan y la presencia de una patrulla con tres uniformados esta demás debido a que con solo al presencia del inspector ya intimida a una señora y una muchacha y es intimidante la presencia de la policía que no le veo el caso porque al final no se la van a llevar detenida, es irrelevante cuando esa patrulla debe estar circulando por las calles”.


Sergio Acosta declaró que actualmente se encuentra en proceso de consolidar la Asociación Civil  “Ciudadanos en Apoyo por el Desarrollo de Quintana Roo para seguir ayudando a las personas que se ven en situación similares, ya que en los últimos días han intervenido en 12 casos donde las autoridades municipales han interpuesto multas elevadas o en donde se ha actuado de manera indebida o abusiva.

Por su parte doña Olga Flores denunció que en varias ocasiones inspectores municipales le han exigido el pago de 200 pesos mensuales para dejarla trabajar pero en ninguna ocasión le han dado algún tipo de comprobante.

“Yo quiero levantar a mi pequeña, tengo una hija de 9 años que está estudiando cuarto grado, mis otros hijos no estudiaron, ella no sabe leer y no puedo mandarla a otro trabajo, tengo que sacar para los gasto de mi hija y tengo que comprar uniformes, cuadernos. Yo les dije que no tengo para pagar al municipio solo saco 400 pesos porque no vendo cantidad y de ahí saco para los gastos de mi hija y familia y el resto para mis productos pero los inspectores pidieron auxilio para que me vengan a buscar y detener”.

La humilde señora pidió a las autoridades sean más accesibles con las personas en condiciones de pobreza, pues no se niegan a pagar por los permisos siempre y cuando sean conscientes de la situación económica y les ofrezcan facilidades para poder cumplir, pues para muchas familias esta es la única manera en que pueden obtener un ingreso.


Publicar un comentario

Comentarios