¿Cambios al Mando Único?: Hay modificaciones, adelanta Mara; “El tema en manos de Durazo”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama rechazó que haya inconformidad entre regidores por el Mando Único, aunque reveló que el Ayuntamiento hizo modificaciones al texto original del acuerdo respectivo y que éstos cambios los entregó personalmente a Alfonso Durazo, quien ahora tiene el tema en sus manos. La alcaldesa de Cancún declinó dar a conocer cuáles son tales reformas, en éstos términos: “Déjame que ya nos den el palomazo y te lo cuento”.

Las declaraciones de Mara Lezama se produjeron este martes al término de la instalación del Comité para la Integración de Manuales de Organización y Manuales de Procedimientos de la Administración Pública 2018-2021.

“No es un tema de inconformidad, es un tema de llegar a acuerdos y justamente acabo de hablar con los diputados federales, ahoritita hace veinte minutos estaba platicando con ellos, tenemos que ver qué sucede con la Guardia Nacional, tenemos que ver la postura y acabo de mensajearme hace tres minutos con Durazo sobre este tema porque tiene en sus manos el tema del Mando Único y es llegar a consensos, vuelvo a decirlo, lo que sea mejor para Benito Juárez”, respondió Mara Lezama al cuestionarla sobre las insistentes declaraciones de regidores del Cabildo de Benito Juárez respecto al acuerdo de adhesión de su gobierno al “Mando Único” de la Policía Estatal.


La alcaldesa reveló que se hicieron cambios al acuerdo del “Mando Único”.

“No es que sea inconformidad, estaban en desacuerdo con el primer escrito que ellos mandaron y que se hicieron cambios y eso fue lo que ya mandamos a México”, sostuvo.


Ah, se hizo ya una modificación, una propuesta, se le preguntó.

“Sí, sí se hizo una modificación y yo fui personalmente a entregarla”.

Y los principales puntos que se cambiaron, que se replantearon ¿cuáles serían?


“Es un tema jurídico, déjame que ya nos den el palomazo y te lo cuento, pero hay que escuchar a todos, la verdad es que lo importante es que hay que escuchar a todos y los que tienen razones sustentadas está padre exponerlas, entonces yo estoy segura que llegaremos al objetivo que es trabajar, lo que estamos haciendo, trabajar de la mano gobierno municipal, estatal y federal”, expresó la alcaldesa de Cancún.

“Es impresionante la cantidad de armas que se han decomisado… mucho trabajo de inteligencia”, respondió Mara Lezama al declinar responder al planteamiento de qué tan eficiente ha sido el “Mando Único” considerando las 40 ejecuciones que ya han tenido lugar en Cancún desde la implementación de este esquema de seguridad.


Mara Lezama anunció la adhesión de su gobierno al “Mando Único” de la Policía Estatal el 8 de noviembre 2018 al término de una manifestación de policías municipales que resultó a la postre con la detención de 16 uniformados que durante las protestas sacaron a empujones al jefe policial Jesús Pérez Abarca.

El titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, asumió el control de la Policía de Cancún e inició una limpia al interior de la corporación, misma que resultó en un número indeterminado de despidos de los que no se dieron a conocer los detalles.

En su oportunidad, el Cabildo de Benito Juárez ratificó a Jesús Pérez Abarca al frente de la Policía de Cancún, pero hasta hoy ese cuerpo colegiado no ha aceptado plenamente el “Mando Único” de la Policía Estatal.

Se sabe que el Ayuntamiento de Benito Juárez corre con todos los gastos de la Policía municipal y que Alberto Capella se adjudicó la exclusividad de la toma de decisiones sobre la corporación y los temas de la seguridad de la ciudad. Es decir, un esquema en contraposición a la máxima de “El que Paga Manda”, lo que sería el tema central de la controversia entre las dos partes.

Alberto Capella y Carlos Joaquín han sugerido la aplicación del “Mando Único” por decreto de ser necesario ante la falta de acuerdos, aunque ambos han expresado su disposición y deseo de que ambas partes y el resto de los municipios de Quintana Roo finalmente se adhieran al mando de la Policía Estatal.

Las declaraciones de hoy de Mara Lezama dejan ver que la controversia sobre este tema ya escaló y su postura es muy clara al decir textualmente que el titular de la Seguridad de México, Alfonso Durazo, ya tiene el tema en sus manos derivado de las reformas hechas al acuerdo original.  

Publicar un comentario

Comentarios