martes, 26 de febrero de 2019

Canabal implicado por 35.8MDP: Ex alcalde de Cancún y dueño de periódicos en desvíos de Sedatu, detecta ASF



Ciudad de México.- El ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruiz, recibió a través de su empresa Medios S. A. de C. V., 35.8 millones de pesos producto de un nuevo desvío detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las arcas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó este lunes el diario Reforma. El también dueño de los periódicos “La Verdad de Quintana Roo y Yucatán”, no prestó el servicio por el que cobró, confirmó la Sedatu.

La estafa se desprende de un contrato otorgado en diciembre de 2017 a Meta Medios S. A. de C. V., de Carlos Canabal Ruiz, quien tras la caída de Juan Ignacio García Zalvidea, fue alcalde interino de Benito Juárez durante unos meses entre 2004 y 2005.

Tras su salida de la alcaldía interina, Canabal Ruiz incursionó en la industria de los medios de comunicación y creó el diario “La Verdad de Quintana Roo”, que a la postre también se extendería al estado de Yucatán.

Tras el terremoto de la Ciudad de México en septiembre de 2017, la empresa de Canabal, “Meta Medios S. A. de C. V.”, obtuvo un contrato de la Sedatu por 35.8 millones de pesos para la elaboración de material audiovisual sobre las acciones emprendidas por esa dependencia después de los sismos, pero la empresa nunca prestó ese servicio, de acuerdo a la confirmación de la nueva administración de la Sedatu, detalla Reforma.

Héctor José de la O Chi, ex director de Programación y Presupuesto de la dependencia durante la gestión de Rosario Robles, y Gustavo Rodríguez González, exvocero de la dependencia, habrían operado el desvío a favor de la empresa de Canabal Ruiz, señala la información difundida por Reforma.

La empresa de Canabal no está incluida como proveedora en el plan de medios autorizado para 2017 por la Secretaría de Gobernación.

En tanto uno de los presuntos operadores del millonario desvío, De la O Chi, ha denunciado que su firma habría sido falsificada para autorizar triangulaciones de la Sedatu a diversas universidades.

En tanto, Rodríguez González, quien se desempeñó con Rosario Robles en la Sedesol y la Sedatu como su vocero, fue inhabilitado por autorizar de manera indebida el pago de 175.4 millones de pesos al sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...