jueves, 21 de febrero de 2019

CECYTE anuncia paro laboral para el 25 de febrero, afectará a más de 10 mil alumnos en QR



Chetumal.- El Sindicato Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) anunció la realización de un paro de labores a nivel  nacional a partir del próximo lunes 25 de febrero por el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos por parte de la federación.

La secretaria general, Mayra Cristina Verlanga Enríquez, señaló que en Quintana Roo la suspensión de labores afectara a unos 10 mil estudiantes de los 9 planteles educativos que ay en la entidad, sin embargo dijo que esta drástica medida no es un acto de última hora puesto que las autoridades federales ya habían sido advertidas.

Dijo que Cecyte Quintana Roo se suma al paro nacional ante la reducción de recursos, en los anexos de ejecución 2019 que resultaría en una reducción de salarios y otras prestaciones de 422 docentes de base y 700 de contrato en Quintana Roo pertenecientes a estos planteles educativos.


“El detalle y lo que nos afecta en este recorte presupuestal es que hay 3 rubros que aparecen  en 0 no se asignó ninguna cantidad a lo que se llama prima de antigüedad, otras prestaciones donde vienen los rubros federales y gastos de operación el problema que el rubro de prima de antigüedad afecta directamente al salario del trabajador”.

En conferencia de prensa, detalló que el recorte presupuestal a nivel federal fue de un total de mil millones de pesos y 35 millones en la entidad que impedirían el paripaso con el estado, por lo cual el monto alcanzaría los 70 millones de pesos implicando la eliminación de la prima de antigüedad que afectaría entre un 10 aun 70 por ciento salarios incentivos y otras prestaciones a los trabajadores a partir del 28 febrero del presente año.

“Si el gobierno federal no entrega un nuevo anexo el día 28 de febrero todos los salarios de los trabajadores del Cecyte se ven afectados entre un 10 a un 60 por ciento del salario y como medida el día 25 está programado un paro nacional en todo los Cecytes y según el presidente está muy comprometido con los jóvenes pero con este paro estaríamos afectado a medio millón de jóvenes en el país”.

Añadió que con el paro nacional se afectaría a medio millón de alumnos en el país y 19 mil en todo el estado, añadiendo que debido a que este recorte que afecta a las instituciones descentralizadas por un monto de 3 mil millones planteles como Cobach y Conalep también podrían tomar acciones similares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario