COQCYT cancelará becas al extranjero por reducción presupuestal



Chetumal.- Las becas para estudiar en el extranjero que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sufrirán una severa reducción o serán cancelados en su totalidad para este 2019, así lo anticipó Víctor Alcerreca Sánchez director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

Dijo que los recortes por parte de la federación impactaran a Quintana Roo con la reducción de los programas de becas para estudiar en el extranjero y posgrados así como los fondos de aportación social el cual ya sufría recortes desde 2017.

“El recorte presupuestal surgió desde el momento en que la cámara de diputados aprobó el presupuesto para 2019 donde el sector de la ciencia y la tecnología se vio significativamente afectado”.

Álcerreca Sánchez, detalló que en el caso del fondo de aportación social se redujo de 6 a 4 millones de pesos, en tanto que las becas al extranjero hasta 2018 se ofertaban 8 pero se corre el riesgo que estas se sigan reduciendo
“Hasta ahorita la única convocatoria que pareciera estar ya disponible, pero todavía no relevada es la que se refiere a mujeres indígenas y lo que nos han dicho directamente de la directora del Conacyt que las becas al extranjero van a reducir de manera importante porque hay instituciones con posibilidades de ofrecer preparación a los mexicanos de alto valor”.

Señaló que hasta el momento no se han presentado las convocatorias por parte del  Conacyt para determinar a qué programas y montos podría accesar Quintana Roo, debido a que aún existe una reorganización al interior de la dependencia.

Publicar un comentario

Comentarios