Degradación de Ecosistema Turístico: Advierte dirigente de COPARMEX “política equivocada” de la 4T



Por: Esmaragdo Camaz
Cancún.- Gustavo De Hoyos Walther advirtió aquí lo que llamó “la degradación del ecosistema de apoyo al sector turístico” al calificar como equivocada la política del gobierno federal en materia de Turismo. El dirigente de COPARMEX consideró una decisión de alto riesgo anteponer el proyecto del Tren Maya a costa de los recursos de la promoción turística de México.

El dirigente patronal hizo un balance de los dos primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo calificó como claramente negativo, con una degradación de instituciones importantes que por décadas fueron creciendo para apoyar al sector turístico, causando un daño directo a destinos como Quintana Roo.

De Hoyos Walther, quien arribó aquí este miércoles procedente del estado de Yucatán como parte de una gira por el sureste mexicano, enlistó las instituciones vinculadas al impulso del Turismo que están siendo vulneradas por la política del gobierno federal:


ProMéxico, destinada a obtener inversiones, acercamiento de negocios y la búsqueda de prospectos que vinieran a invertir en México o impulsar empresarios mexicanos fuera del país.

INADEM, que impulsaba a jóvenes con interés de algún emprendimiento y pequeños comerciantes con necesidad de ampliar sus negocios, mismos que ya no cuentan con apoyos.

Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el organismo que fue el más importante para la proyección turística del país y que ya desapareció.


Pueblos Mágicos, que integró otro tipo de turismo beneficiando a muchas poblaciones en diversos puntos del país a través de apoyos para promoción, programa que ahora ya quedó congelado.

“Y así aniquilando así el ecosistema de apoyo al sector turístico”, enfatizó el dirigente.

“Por ejemplo, Fonatur, responsable de desarrollar destinos como Cancún, ahora sólo se está concentrando en el Tren Maya”, apuntó.

“Vemos con preocupación decisiones que tienden a eliminar o deteriorar las instituciones que por décadas se fueron conformando para reforzar al sector turístico”.


El dirigente de la COPARMEX ofreció una rueda de prensa este miércoles previo a un desayuno con la clase empresarial cancunense, ante la que expuso la visión del gremio y ofreció datos duros derivados de estudios realizados en diversos puntos del país.

“Enhorabuena por los aciertos pero también hay grandes errores como el abandono de la obra en el Aeropuerto Internacional de México… es el acto unitario más lesivo que algún presidente haya cometido contra el patrimonio público en 200 años, ningún presidente había por decisión propia dañado en 131 mil millones de dólares a este país y conste que ha habido muchos errores en el pasado”, afirmó el líder camaral.

Y lanzó una crítica al proyecto estelar de la administración lopezobradorista:
“Vemos con simpatía un proyecto de gran escala -Tren Maya- para apoyar la región -Sur- del país, pero una apuesta del 100 por ciento de todas las fichas por un solo proyecto es una apuesta de alto riesgo, casi suicida, porque además requerimos que los empleos, inversiones del turismo se den en todo el territorio nacional”.

Y lamentó que en todo el país hay preocupación y pérdida de inversiones por esta política del gobierno federal en mara turística.

Publicar un comentario

Comentarios