¡Eran albañiles!: Sicarios los confundieron con narcos; Dueño de “La Kuka” detenido por arma; Fiscal-QR va contra antros



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Los cinco ejecutados del viernes en el bar “La Kuka” resultaron ser trabajadores de la construcción, informó este domingo Óscar Montes de Oca, quien detalló que los albañiles dijeron proceder de Tamaulipas y que por ello habrían sido confundidos por los sicarios con algún grupo de narcomenudistas en la disputa por la plaza, según una de las líneas de investigación. El Fiscal apuntó que el propietario del bar está detenido por portación de arma de fuego y anunció un operativo de verificación para los antros.


El tema central de la rueda de prensa fue el ataque al bar “La Kuka”, hechos que tuvieron una gran resonancia fue de Quintana Roo.

“En lo que respecta al multihomicidio ocurrido el día viernes en un bar ubicado en la avenida López Portillo, queremos informar que probablemente participaron cuatro sujetos, tres de ellos portaban armas cortas y uno de ellos un arma larga, quienes amagaron al empleado de seguridad que se encontraba en la entrada e ingresaron de inmediato y dispararon contra un grupo de siete personas que ocupaban una mesa, posteriormente dispararon a otros clientes”, expresó Montes de Oca.

De acuerdo a los datos dados a conocer por el fiscal, una simple mención del violento estado de Tamaulipas en la mesa del bar pudo haber desatado la acción de grupos del narcotráfico locales que pelean territorios para la venta de drogas en Cancún.

“El ataque fue dirigido hacia este grupo de personas, originarias en su mayoría del estado de Tamaulipas, por lo que se está analizando su entorno laboral y social para determinar el motivo de su presencia en la entidad, aunque se han recabado entrevistas de que se trata de un grupo de empleados dedicados a la construcción”, detalló el fiscal.

No obstante, el fiscal afirmó que en Cancún no operan cárteles de gran envergadura, aunque reconoció la actividad de narcomenudistas, a quien adjudicó la autoría de la masacre en el bar “La Kuka”.

Dijo que la Fiscalía detuvo a tres personas por estos hechos, dos mujeres y un hombre. El dueño del bar, de quien no se dio su identidad, portaba un arma de fuego sin registro y en este momento se encuentra bajo investigación.

Anticipó que con la ayuda del Ayuntamiento y otras instancias administrativas, la Fiscalía iniciará operativos para supervisar los antros de la ciudad y que estos cumplan con la documentación y todos los requisitos para poder operar.

A pregunta expresa de reporteros de una cadena canadiense sobre el impacto de este múltiple asesinato del viernes, de la actividad delictiva que impera en Cancún y de su impacto en el turismo, el fiscal respondió que los crímenes están sucediendo en el centro y periferia de la ciudad y afirmó que las zonas turísticas son seguras.

Sobre la versión de despidos masivos en la Fiscalía, Montes de Oca afirmó que es falso, pero dijo que hay un proceso de reconformación al interior de la corporación pues se quejó hay personal que ocupa cargos para los que no están capacitados. Afirmó haber encontrado una institución abandonada.

El fiscal de Quintana Roo, quien hoy ofreció su tercera rueda de prensa desde su llegada al cargo a finales del año pasado, afirmó que a partir de ahora tendrá una comunicación más frecuente con los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre las acciones contra el delito.

Aquí el video de la rueda de prensa:

Publicar un comentario

Comentarios