¿Falsa liberación de Mendicuti?: "No se le absolvió, es parte de una estrategia de la Fiscalía Anticorrupción", dice Emiliano Ramos



Chetumal.- La modificación del estatus legal de Gabriel M.L pasar de imputado a testigo en el presunto desfalco a Vipsaesa S. A. de C. V. radicado en la Carpeta de Investigación 151/2017, ha generado la especulación de que la Fiscalía General del Estado pudiese haber llegado a un acuerdo para ofrecerle inmunidad a cambio de delatar y dar con el paradero de más ex funcionarios borgistas implicados en el daño al patrimonio estatal o simplemente para buscar se le acredite algún delito penal.

De acuerdo al resolutivo del Congreso del Estado a finales del 2016, hubo irregularidades por 320 millones de pesos y 40 millones de dólares por subcontratación de servicios aéreos a 22 empresas de amigos del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El propio diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, reconoció que se trata de una “estrategia” legal de la Fiscalía Anticorrupción para castigar a todos los culpables de este millonario robo, aunque su indiscreción por tratar de ganar reflectores ya que busca su reelección como legislador local, ha revelado el propósito de las autoridades, alertando a la parte acusada, quien ahora podrá preparar una verdadera estrategia para defenderse.

“Es parte de una estrategia que tiene la Fiscalía Anticorrupción, no se está diciendo que ya se le absolvió, hay cuestiones que por la propia investigación no quisiera revelar, se darán a conocer cuando surja efecto, cuando se tenga el resultado obtenido ya podremos compartir las motivaciones de lo que ocurrió pero por lo pronto no quisiera afectar la estrategia de la fiscalía, y en eso sentido hay que ser discretos”.

El diputado que ahora se dice ser independiente tras renunciar al PRD pero sumarse al movimiento de Morena, evadió los cuestionamientos del porque si se trata de una estrategia de las autoridades, lo revela a medias ante los medios de comunicación, cuando su indiscreción podría entorpecer  la propia investigación.

“Si te digo de que se trata ya va ser peor hay que esperar, cuando se den los resultado se podrá compartir con los ciudadanos, no antes”.

Sin embargo deja la duda de que la Fiscalía Anticorrupción haya hecho un pacto con Gabriel M. L. para que quede en libertad o disminuya su responsabilidad en el desvío millonario de recursos.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo informó que se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos que se le imputan a Gabriel “N”, pero precisa que no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral pero aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables y su estatus legal cambia de imputado a testigo.

Tras más de un año de iniciar el proceso judicial, el ex secretario de Gobierno quedó prácticamente desvinculado porque según no estuvo involucrado directamente en las reuniones del Consejo de Administración de Vipsaesa y  su firma fue falsificada para una autorización.


Publicar un comentario

Comentarios