Fomenta Gobierno de Isla Mujeres igualdad e inclusión social



Isla Mujeres.- El Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), imparte cursos y talleres para fomentar la igualdad e inclusión social de personas con discapacidad entre la comunidad isleña.

Con el impulso del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y la presidenta honoraria del DIF, la señora Paola Orrico de Carrillo, se realizan cursos de lengua de señas mexicana y preparación de intérpretes, así como un taller de braille.


Xhanat Tzé González Mora, coordinadora del CRIM, afirmó que debido al interés del edil y la primera trabajadora social, desde el año 2018 iniciaron este tipo de acciones en beneficio de las personas con discapacidad visual o auditiva que habitan la isla.

“El año pasado se impartió un curso intensivo de seis meses de lengua de señas mexicana, y estoy segura que todos los que lo tomamos lo aprovechamos al máximo, pues este tipo de actividades tienen muy altos costos, pero con la ayuda de nuestro alcalde y su esposa se han llevado a cabo únicamente con una cuota mínima de recuperación para el material impreso”, comentó.


La funcionaria detalló que el curso básico de lengua de señas mexicana tiene una duración de 10 semanas y se realiza tanto en la ínsula como en la Zona Continental con la participación de 90 personas en total.

En la isla se imparte los días miércoles de 18:00 a 20:00 horas, viernes de 16:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 11:00 horas, mientras que en Rancho Viejo es los días jueves de 16:00 a 18:00 horas.


“Estamos muy contentos porque en este curso están participando dos niñas con problemas auditivos y sus mamás, es algo que les facilitará la vida pues podrán comunicarse de manera efectiva, no sólo en casa sino también en la escuela”, acotó.

Por otra parte, en el curso de preparación de intérpretes participan alrededor de 10 personas los días miércoles y viernes en la ínsula, y el taller de braille, con duración de cinco semanas, se imparte los sábados de 11:30 a 13:30 horas.


“La participación de la ciudadanía isleña nos sorprendió de manera grata en esta ocasión, por ello estamos pensando abrir un curso intermedio de lengua de señas, para que quienes culminen el curso básico y así lo deseen, puedan continuar su preparación”, explicó.

Finalmente, González Mora agradeció el interés de la comunidad por participar en este importante cambio para el municipio y lo que significa ser un destino inclusivo, pues –dijo- hay empresarios y prestadores de servicios turísticos interesados en aprender para ofrecer un mejor servicio al turismo.
Publicar un comentario

Comentarios