INEGI cancelará 14 proyectos por recorte presupuestal aunque no habrá recortes, dice coordinador



Chetumal.- El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Novelo Vela, reveló que para este año no habrá recorte de plazas laborales, aunque si la cancelación de  14 encuentras y proyectos debido al recorte presupuestal instruido por el Gobierno Federal.

Entre ella se encuentra la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y otras más.

Señaló que todas encuestas que se realizaban cada año son para dar seguimiento al comportamiento económico y social de la entidad con la finalidad de buscar redireecionar las estrategias y políticas públicas de los gobiernos locales.

A nivel nacional dicho órgano sufrió reducción de 500 millones de pesos proyectados para la ejecución de proyectos diversos.

"No habrá recorte de plazas pero no podremos realizar algunos proyectos como la ECOPRED, ENCUPE o INAID, estas encuestas quedan suspendidas y nuestro personal se dedicará solo a los proyectos tradicionales".

Por otro lado el titular del INEGI en la entidad, Carlos Novelo Vela, dio el banderazo de inicio del “Operativo Masivo" el cual busca levantar muestreos en aproximadamente 60 mil establecimientos situados en 25 mil manzanas, para conocer el comportamiento económico de Quintana Roo.

Los resultados serán anexados a nivel nacional, para que el 10 de diciembre se tengan los primeros resultados y se espera que los resultados definitivos se presenten en el mes de en julio del próximo año.

“Se va a levantar de febrero a julio son 6 grupos de trabajo que van a estar trabajando este se denomina operativo masivo y vamos estar recorriendo todas las localidades urbanas de Quintana Roo de 5 localidades económicas y el parque industrial. Son doscientas cincuenta en Quintana Roo que van a estar recorriendo las localidades urbanas y vamos  levantar informaciones de 18 sectores diferentes al interior del cuestionario.

El año pasado se encuestaron 59 mil establecimientos, ahora se estima existen mil más, por lo cual para mantener actualizada la información, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía puso en marcha este jueves los censos económicos 2019.

Como cada cinco años, decenas de censadores llegarán a todos los sitios que tengan actividad mercantil.

Por su parte la secretaria estatal de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez señaló que los censos le permitirán a Quintana Roo conocer el crecimiento económico que año con año registra.

Será el 10 de diciembre cuando se conocerán los primeros datos de los censos para los cuáles se destinaron a nivel nacional 400 millones de pesos.



Publicar un comentario

Comentarios