Juez ordena nuevo laudo para maestros cesados por reforma educativa



Chetumal.- El juez del Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, emitió una sentencia en la que se ordena al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo a emitir un nuevo laudo respecto al proceso condenatorio que se emitió en contra de 21 de los 29 docentes cesados a raíz de la reforma educativa.

Explicó que esta nueva sentencia emitida por el tribunal colegiado  a su vez les permitió que su abogado Manuel Fuentes Muñiz en negociación con el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma se alcanzara el acuerdo político de que la Secretaria de Educación en Quintana Roo,  los reinstale con salarios caídos en próximas fechas.

Jorge Reyes Flores, uno de los maestros afectados,  explicó que el amparo presentado fue aceptado por la instancia federal por considerar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje subestimara las pruebas  presentadas por la parte demandante.

“Estuvimos en el Tribunal Federal Séptimo de Circuito ahí se dictó la sentencia del amparo que interpusimos contra el laudo que interpusimos el dizque honorable Tribunal de Conciliación y Arbitraje y resulto que nuestro amparo quedo aceptado contra ese laudo  y la sentencia es por subestimar las pruebas que presentamos en ese momento el tribunal tiene que elaborar otra nueva sentencia”. 

Señaló que con este nuevo revés  político y legal al Tribunal Conciliación y Arbitraje y a la Secretaria de Educación la reinstalación de 27 de los 29 profesores cesados es inminente, estimando reincorporarse a las aulas a más tardar el próximo ciclo escolar.

“El hecho de llevar ya un nuevo amparo ganado le da cierta fortaleza a la negociación y el secretario Esteban Moctezuma pone de su voluntad política entiendo que el asunto ya se destrabo y es cuestión de trámites y fechas y en ese momento se llega al arreglo de la reinstalación de nuestros derechos y salarios caídos”.

Destacó que la sentencia emitida por el tribunal colegiado en relación al amparo directo que interpusieron en contra laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al igual que juicio ganado por el otro grupo de 5 profesores que también serán reinstalados, sienta precedentes para que maestros cesados en el país logren también su reincorporación.


Publicar un comentario

Comentarios