La ola verde regresa: Primeras manchas de sargazo en Playa Delfines presagian nuevo arribo masivo 2019



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El sargazo arribó una vez más a las costas de Cancún. Manchas de la alga aparecieron este jueves en Playa Delfines, tal como se aprecia en estas imágenes, un regreso previsto por los expertos que han pronosticado para este año una ola verde superior a la del año pasado.



Las manchas de sargazo en el mar son visible aunque hoy aún pequeñas en comparación a las del año pasado. Estas primeras aglomeraciones de la alga marina refuerzan el pronóstico de los miembros de la industria que anticiparon para el mes de marzo el regreso de la ola verde, pero esta vez con mucho más fuerza, ésto de acuerdo a datos difundidos a finales del año pasado por Brigitta Ine van Tussenbroek, experta de la Universidad de Florida, Estados Unidos. 




Ante esta situación ya prevista del regreso del sargazo a las playas de Quintana Roo y en la búsqueda de soluciones, esta semana se reunieron en Puerto Morelos, el gobernador Carlos Joaquín, el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco Ortiz Mena, el presidente de protocolo de Puerto Morelos Carlos Gosselín Maurel, Laura Fernández Piña presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Beristain Navarrete presidenta municipal de Solidaridad y Mara Lezama Espinosa presidenta municipal de Benito Juárez, así como Roberto Cintrón Gómez presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts.





Esta reunión es un antecedente de lo que será una cumbre con 19 países que enfrentan la invasión masiva de sargazo y cuyos representantes serán concentrados en el hotel Moon Palace para encontrar soluciones a este problema común, mismo que tiene su origen en Brasil, de donde viene la alga, según expertos.






Este jueves y tras un recorrido por la costa de Cancún, sólo se observaron manchas de sargazo en el mar en Playa Delfines y rastros de la alga sobre la arena en algunas zonas, como las playas Chac Mool y Gaviota Azul (atrás de la mega-guitarra).

Publicar un comentario

Comentarios