Llama el SIPINNA a denunciar trata de personas para prevenir explotación infantil laboral y sexual



Chetumal.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo, Norma Salazar Rivera, pidió a la ciudadanía a denunciar cualquier presunto caso de trata de personas para prevenir y disminuir los casos de explotación infantil laboral y sexual.

Reconoció que la explotación de menores es un problema grave y a pesar de que los casos han disminuido drásticamente todavía es latente en la entidad. 
Refirió que el último caso registrado en la entidad se dio en noviembre de 2018 donde la víctima fue un menor de 10 años  que fue llevado de Tulum al estado de Yucatán donde junto con varios menores era explotado laboralmente, pero que por fortuna el infante fueron rescatados a raíz de una denuncia.

“Tuvimos el caso de una persona que recluto a niños, en específico a un menor y se lo llevó a Yucatán, donde habían varios niños, uno de Quintana Roo y otros de Yucatán para explotarlos laboralmente, entonces ahí se configura el delito de Trata de Personas con fines laborales”.

Sin dar pormenores del caso, porque se encuentra en investigación en el estado de Yucatán, dijo que el menor fue reclutado en Tulum, dado las indagatorias entre ambos estados, se logró la ubicación y el rescate a tiempo.

“El proceso lo lleva la fiscalía no nosotros solo damos seguimiento tenemos el conocimiento y damos seguimiento y que esto llegue a buenos términos”.

Señaló que actualmente trabajan en coordinación con el Sistema DIF, para brindarle al menor de 10 años la ayuda psicológica que requiera, pero la labor del Sipinna es con base a la reinstitución de derechos. 

Publicar un comentario

Comentarios